Alertan del "riesgo cancerígeno inaceptable" de una empresa en Badalona: "Al limpiar ves un polvo negro"

Salida de humo de la empresa afectada. Informativos Telecinco
  • El consistorio abre un expediente a Tenneco tras la investigación de casi dos años realizada por los Mossos d'Esquadra

  • Las emisiones de la planta que fabrica pastillas de freno podrían suponer un riesgo para la salud de las personas en el barrio

  • Ana María es una de las posibles afectadas: "Estamos muy asustados porque respiramos partículas cancerígenas"

Compartir

BarcelonaEl Ayuntamiento de Badalona ha abierto un expediente disciplinario contra una empresa por presuntas emisiones nocivas para la salud, después de la investigación de casi dos años realizada por la división de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra por orden del Juzgado de Instrucción, 3, de Badalona.

Según el informe policial, las emisiones de la planta podrían suponer un riesgo para la salud de las personas en el barrio del Remei y otras zonas cercanas de Badalona. Una de las posibles afectadas es Ana María, quien explica a Informativos Telecinco el miedo generado tras conocer el expediente disciplinario a la empresa Tenneco, que fabrica pastillas de freno y emplea a unas 180 personas en su planta de producción en el municipio catalán.

PUEDE INTERESARTE

"Estamos muy asustados porque respiramos partículas cancerígenas y estoy preocupada por mis hijos. Al limpiar la casa ves un polvo negro, o cuando friegas el piso, el resto que queda es negro", admite la vecina de Badalona sobre una problemática que depende del día le causa "miedo abrir la venta" por el olor a freno quemado.

En su caso, Ana María vive a 800 metros de la empresa y lleva 20 años respirando este aire. "Tengo asma detectada hace 16 meses y tuve una parada respiratoria. Quiero que se cierre la empresa", destaca la vecina.

PUEDE INTERESARTE

Estudio exhaustivo de las emisiones

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badalona se han efectuado varias actuaciones para determinar si la fábrica estaba emitiendo partículas contaminantes como es el encargo a la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona para que un equipo especializado en estudios de partículas realice un estudio exhaustivo de las emisiones en todo el polígono Badalona Sud.

Desde el consistorio añaden que en julio de 2024 se contrató a una empresa acreditada para inspeccionar 22 empresas potencialmente contaminantes, revisar sus licencias y verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y que se hicieron campañas de control de la calidad del aire mediante estaciones móviles y toma de muestras de polvo.

PUEDE INTERESARTE

Una situación que afecta a una multitud de trabajadores y vecinos de la zona con cáncer, leucemia y problemas respiratorios. "Los mossos han encontrado que las emisiones suponen un riesgo cancerígeno inaceptable", apunta Silvina Fruscella, presidenta de Airenet, sobre una empresa que utiliza "metales pesados para la fabricación de pastillas de frenos y utilización de plomo que está prohibido, y elementos cancerígenos en los pegamentos".

Niveles elevados de materiales pesados

También se hizo en noviembre de 2023 una petición formal a la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat para que hiciese las "gestiones oportunas para inspeccionar y controlar" que Tenneco cumpliese con la normativa vigente en materia de calidad del aire.

En marzo de 2024 se hizo una segunda petición a la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat para informar de los pasos que se habían seguido a raíz de un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que revelaba niveles elevados de algunos metales pesados que podían estar relacionados con la producción de frenos.

Respuesta de la empresa afectada

Tras el revuelo causado, Tenneco ha salido al paso y asegura que "todos los componentes químicos utilizados en el proceso de producción de las pastillas de freno están oficialmente autorizados y cumplen con la normativa europea". La empresa también afirma que operan con "total respeto por el medioambiente, cumpliendo plenamente con todos los requisitos nacionales y regionales sobre emisiones derivadas de nuestras operaciones".

"La planta de frenos de Badalona trabaja continuamente con el gobierno local y los departamentos de medioambiente de Cataluña para garantizar que sus sistemas de gestión ambiental, operaciones y permisos cumplan con la legislación vigente y los más altos estándares de calidad", añaden en un comunicado.

Tenneco sostiene que las autoridades públicas competentes han confirmado que han cumplido con "todas" las regulaciones ambientales aplicables: "El Instituto Nacional de Toxicología (INT) ha concluido recientemente, tras una revisión exhaustiva de los datos de emisiones, que las operaciones de fabricación de Tenneco no suponen un riesgo para el medio ambiente ni para la salud de las personas".

"Esto se debe a que, según el INT, no se ha producido ninguna infracción de las normativas de protección ambiental en relación con la emisión de partículas, gases contaminantes, compuestos orgánicos o metales tóxicos en las zonas cercanas", sentencian.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.