El plan contra la despoblación de dos pueblos de Castilla y León: buscan vecinos en Barcelona y Sevilla

Barruelo de Santullán. Conecta Rural - Montaña Palentina
  • Barruelo de Santullán y Brañosera buscan nuevos habitantes para revitalizar las zonas rurales de este lugar de la España vaciada

  • Los artífices del proyecto han realizado sesiones informativas en Barcelona y Sevilla para atraer a personas hasta la Montaña Palentina

Compartir

BarcelonaDos pequeños pueblos de Castilla y León han centrado sus esfuerzos para luchar contra la despoblación desde Sevilla y Barcelona, donde buscan a nuevos habitantes que quieran poner rumbo a la Montaña Palentina.

Para ello, Barruelo de Santullán y Brañosera han realizado una sesión informativa en la capital catalana para atraer a vecinos, con el objetivo de revitalizar las zonas rurales de este lugar de la España vaciada para fomentar la calidad de vida de sus habitantes.

PUEDE INTERESARTE

Ambas localidades suman juntas 1.500 habitantes y con la ayuda de sus consistorios y la plataforma Conecta Rural quieren revertir la tendencia a la despoblación que sufren las zonas rurales.

Altavoz de búsqueda de nuevos pobladores

"Conecta Rural-Montaña Palentina es un centro de recepción de personas, es una herramienta de ayuda y acompañamiento para quienes están pensando en cambiar su lugar de residencia, estilo de vida y de trabajo", explican los artífices del proyecto, que tiene un doble propósito.

PUEDE INTERESARTE

Entre ellos, el de facilitar el proceso de acogida para todas aquellas personas que llegan con la intención de establecerse en este territorio, y también "ser un altavoz de búsqueda" de nuevos pobladores que encontrarán en estos municipios el asesoramiento y la información a partir de la cual poder construir un nuevo futuro en un entorno natural.

De Barcelona a Sevilla

La capital catalana no es el único sitio en el que Barruelo de Santullán y Brañosera buscan nuevos vecinos. También hacen lo propio desde Sevilla, donde también está previsto firmar acuerdos de colaboración para seguir dando visibilidad al proyecto y atraer nuevos pobladores a la Montaña Palentina.

"En los últimos años ambos municipios han logrado revertir la tendencia a la despoblación que sufren muchas zonas rurales. Ya son varias las personas o familias que han apostado por este territorio, por estos municipios, para vivir y trabajar. De hecho, el colegio comarcal que comparten ha pasado de apenas 40 alumnos a los 55 con los que cuenta actualmente, propiciando un rejuvenecimiento poblacional", explican los creadores del proyecto en su página web.

De este modo, Conecta Rural trata de reforzar el trabajo que ambos ayuntamientos realizan desde hace años. Un ejemplo de ellos ocurrió el pasado viernes, cuando un grupo de 11 adultos y tres menores acogidos en la asociación San Juan de Dios de protección internacional, junto a tres técnicos de la organización, pudieron recorrer las calles de Barruelo de Santullán.

"La visita les permitió conocer in situ los servicios y oportunidades que les ofrece el municipio: centros educativos, viviendas, lugares de ocio, museos y mucho más", culminan sobre un proyecto con el que esperan unir a gente tanto de Barcelona como de Sevilla en Castilla y León.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.