Horas críticas en Tarragona por el incendio en Paüls: las llamas obligan a confinar siete poblaciones y se temen los cambios de viento
El fuego devora el Parque Natural de Els Ports, ha arrasado más de 3.100 hectáreas y mantiene confinadas a unas 18.000 personas
Las llamas del incendio en Tarragona, a escasos metros de alcanzar una gasolinera: "Ha sido un milagro"
TarragonaHoras críticas en Tarragona por el incendio forestal en Paüls que ha sacudido al Parque Natural de Els Ports y que ha avanzado empujado por la fuerza del viento. Las llamas mantienen confinadas a unas 18.000 personas y han arrasado ya más de 3.100 hectáreas de terreno, como informa en el vídeo Andrea López.
El fuego permanece activo en muchas zonas y no está controlado, aunque durante la mañana el viento, –que desde ayer ha estado complicando las tareas de extinción–, ha dado una pequeña tregua.
No obstante, preocupa que la situación pueda cambiar en las próximas horas, así como se presta especial atención al flanco izquierdo, el de la zona de Paüls y el que avanza hacia el parque natural; una zona de alto valor ecológico.
Más de 400 efectivos tratan de frenar el incendio de Paüls, Tarragona
Tratando de luchar contra las llamas y estabilizar el incendio, más de 400 efectivos, entre bomberos y también equipos de la UME, trabajan en la zona.
Acusando el cansancio de una noche muy dura, con el viento agitando a 90 kilómetros por hora e impulsando el fuego, las llamas se extendieron hasta sobrecoger a distintas poblaciones, como la de Xerta, donde todos permanecieron en vilo ante la cercanía del incendio a una gasolinera.
Siete poblaciones confinadas por las llamas
En total, el incendio ha obligado al confinamiento de siete poblaciones: Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes y Tortosa.
Atemorizados por su avance, miles de vecinos en el Bajo Ebro pasaron así la noche temiendo el desastre, viendo cómo el fuego devoraba la masa forestal de la zona en pleno al Parque Natural de Els Ports, donde la exuberante biomasa hacía muy compleja la extinción.
Rápidamente, todo se complicaba, con dotaciones de la UME saliendo de Valencia y Zaragoza par apoyar en la lucha contra el voraz incendio.
La evolución del incendio de Paüls, a merced del viento
Tras la dura noche, la evolución del incendio continúa a expensas de los cambios del viento. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha confiado en el trabajo de los bomberos para evitar que “salte” el río Ebro y alcance la sierra de Cardó, aunque ha pedido prudencia.
Al respecto, ha advertido de que la previsión es que el viento de mistral pase a ser de marinada, lo que podría poner en peligro el citado flanco izquierdo, que afectaría a la zona del Parc Nacional dels Ports.
"La confianza es alta y máxima hacia nuestros efectivos", ha dicho Illa en referencia a los 400 bomberos que trabajan en la zona, y que cuentan también con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.
En este sentido, el presidente ha fijado la prioridad de los cuerpos de emergencias en estabilizar los focos del incendio --que ya ha quemado unas 3.317 hectáreas-- y ha recordado que "los fuegos de ahora no son los mismos de antes", ya que evolucionan muy rápido ante condiciones meteorológicas más adversas y difíciles, según ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.