Un avión de Turkish Airlines aterriza de emergencia en Barcelona por una "amenaza de bomba"
La alarma ha sido desactivada tras confirmar que no existe ninguna situación de riesgo y el aeropuerto opera con total normalidad
La alarma ha saltado después de que un pasajero se conectase al wifi del avión y utilizase como apodo un nombre que contenía una amenaza de bomba
BarcelonaUn avión de la compañía turca Turkish Airlines ha realizado este jueves un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat a causa de "una amenaza de bomba" en el vuelo de Estambul con destino a la capital catalana.
La alarma ha saltado después de que un pasajero se conectase al wifi del avión y utilizase como apodo un nombre que contenía una amenaza de bomba. Esta escena ha sido presenciada por otra pasajera, quien ha dado el aviso. De este modo, el piloto ha pedido el aterrizaje de emergencia.
Según ha explicado Aena, se han activado los protocolos y las Fuerzas de Seguridad han evaluado la situación, determinando que no existe ninguna situación de riesgo. Así, la alarma ha sido desactivada y paulatinamente los servicios policiales y de emergencia desplegados en el sitio han ido retirándose.
Sin afectaciones en el tráfico aéreo
A las 10:00 horas se han activado los protocolos de emergencia ante la alerta de amenaza de bomba en el vuelo, que tenía previsto su aterrizaje en el aeropuerto de El Prat media hora más tarde. No obstante, el avión ha aterrizado sobre las 11:00 horas sin incidencias sin producirse afectaciones en el tráfico aéreo.
Por su parte, Protección Civil de la Generalitat de Cataluña había activado la alerta del Plan Aerocat para hacer seguimiento de la situación de riesgo en el vuelo aterrizado. Durante el tiempo que ha durado la situación de alarma, el tráfico aéreo no se ha visto afectado y el aeropuerto funcionó con normalidad.
El avión ha sido derivado a una zona de seguridad
El avión comercial, una vez ha tomado tierra en la capital catalana y tras seguir los protocolos ordinarios cuando se producen este tipo de incidencias, se ha derivado a una zona de seguridad para su estacionamiento.
Para gestionar y realizar seguimiento de la situación, se ha activado la sala de crisis bajo la dirección de Aena, con la participación de los cuerpos policiales y servicios de emergencia.
El aeropuerto opera con total normalidad
En el caso de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional han trabajando conjuntamente con Aena en las instalaciones del aeropuerto, a pesar de que la presunta amenaza no afectaba en ningún caso a su funcionamiento, por lo que ha seguido operando con total normalidad.
Asimismo, la policía catalana ha estado desplegada para garantizar la seguridad de la instalación aeroportuaria y gestionar, en caso necesario, la comunicación con las familias de los viajeros que llegaron en este vuelo. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han desplazado cinco dotaciones al aeropuerto en prevención y para apoyar en caso necesario.