Bomberos

El hundimiento de una calzada deja sin agua a Anglès, Girona: "La afectación sobre la tubería es muy grave"

El hundimiento de una calzada deja sin agua a los vecinos de Anglès,. Bomberos de la Generalitat de Cataluña
Compartir

GironaEl hundimiento de una calzada en Anglès (Girona) ha dejado sin suministro de agua a los más de 5.000 habitantes de la localidad catalana, donde una calle ha colapsado al desprenderse el talud que la sustentaba junto a una riera.

El teléfono de emergencias 112 recibió este domingo a las 13:44 horas un aviso del desprendimiento en la calle Pla de la Coma d'Anglès y dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña se desplazaron hasta el tramo afectado.

PUEDE INTERESARTE

Los servicios de emergencia delimitaron el acceso del tramo de calle afectado y gestionaron con la Policía Local la retirada de los vehículos aparcados en la vía pública. Un caso que ha afectado a todo el municipio catalán, que desde este domingo no cuenta con abastecimiento de agua.

Rotura "total"

El Ayuntamiento de Anglès informó a los vecinos de la afectación en el suministro, que en principio iba a restablecerse de manera temporal el mismo día. Sin embargo, los habitantes siguen sin agua 24 horas después del hundimiento de la calzada.

PUEDE INTERESARTE

"La afectación del deslizamiento sobre la tubería es muy grave. "Una rotura total tanto del circuito de impulsión (de los pozos hacia el depósito) como del circuito de distribución principal (de los depósitos hacia las casas). Todo esto, sumado a la inestabilidad del terreno que ayer hizo imposible trabajar en él por cuestiones de seguridad, hace que ahora mismo no se pueda prever la duración del corte"", ha añadido el consistorio.

La solución provisional

Ante esta situación, la solución provisional pasa por abastecer de agua a los habitantes a través de un camión cisterna, que distribuirá agua potable en un estacionamiento de Anglès, después de que no hayan podido prestar los servicios mínimos de agua en los tanques en la mayor parte de la localidad catalana.

"Cabe tener presente que la solución provisional para abastecer de agua al tanque de los pozos debe ser compatible con las tareas de limpieza del cauce y la protección provisional de la zona afectada, que se ha quedado sin muro y, probablemente, con el periodo de reconstrucción del muro, por lo que tiene que ser una solución bien trabajada", añaden.

De momento, el consistorio sigue trabajando y están llevando a cabo los trabajos de limpieza de la losa y la consolidación de la base donde estará anclada la tubería. En el caso de los tanques, aseguran que se están llenando con agua sin tratar para garantizar lo antes posible su uso en cisternas y tareas de limpieza.

Una problemática por lo que el Ayuntamiento ha pedido disculpas: "Sobre todo, lamentamos que la solución de emergencia para garantizar un mínimo de servicios no haya funcionado como se esperaba".