Un tren de la R11 de Rodalies choca contra un árbol caído en la vía en Girona

Bombers de la Generalitat han evacuado a 150 pasajeros ilesos y Renfe ha activado un servicio especial de Avant entre Barcelona Sants y Figueres
Cortan la circulación de trenes de Rodalies entre Centelles y La Garriga, Barcelona, por avería en la catenaria
Un tren de la línea R11 ha chocado contra un árbol caído en la vía a la altura de Sant Jordi Desvalls (Girona), sin que se hayan registrado heridos, y se está trabajando en evacuar a los pasajeros, según ha informado Protección Civil.
El accidente ha provocado la activación, en fase de alerta, del plan de prevención FERROCAT de Protección Civil y la activación de los servicios de emergencia, que trabajan en el lugar del siniestro.
La comunicación del accidente se ha producido pasadas las 16:00 horas de este viernes y de la evacuación de los 150 pasajeros se encargan siete dotaciones de Bomberos de la Generalitat, efectivos que los trasladan a un lugar seguro para que puedan reanudar el trayecto en autobús.
Renfe ha activado ese servicio por carretera entre las estaciones de Flaçà y Figueres, a la vez que ha activado un servicio de alta velocidad especial con salida desde Barcelona y paradas en Girona y Figueres con el objetivo de reforzar y garantizar la movilidad en esa zona.
En el lugar del accidente sopla fuerte viento durante todo el día, sin que se conozca todavía si es la causa de la caída del árbol contra el que ha chocado el tren.
Afirman que "no se pudo evitar"
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha asegurado este viernes que el choque de un tren de la R11 de Rodalies contra un árbol que cayó a su paso entre Flaçà y Figueres (Girona) sobre las 15 horas no se pudo evitar y que el lugar donde ha ocurrido el accidente no es un punto crítico.
Así lo ha expresado en una entrevista en '3Cat Info' recogida por Europa Press, donde ha dicho que de momento se desconoce cuándo se restablecerá la circulación y que la prioridad ha sido evacuar a los 165 pasajeros. Ha celebrado que "afortunadamente" nadie ha resultado herido, si bien ha precisado que ahora se deberá analizar las causas de lo que ha ocurrido y ha indicado que si ha sucedido es porque no se ha podido evitar.
Por otro lado, Carmona ha precisado que técnicos de Adif ya están trabajando para retirar el árbol y para reparar la infraestructura que ha sido dañada: "Mantendremos el servicio alternativo por carretera hasta que se solucione", ha expresado. También ha dicho que el tramo donde se han producido los hechos, situado en el término municipal de Sant Jordi Desvalls, no es uno de los "puntos críticos" detectados en toda la red de Rodalies.
Finalmente, ha explicado que se han habilitado autobuses entre Barcelona y Flaçà, así como entre Figueres y Portbou (Girona), si bien entre Flaçà y Figueres también hay establecido un servicio alternativo por carretera; además, ha indicado que se han activado trenes de Avant gratuitos entre Barcelona Sants y Figueres, así como en su recorrido inverso.