Captan el salto de una ballena rorcual en Barcelona: estas fotos son casi un milagro

¿Sabías que el segundo animal más grande del mundo frecuenta aguas españolas? Los navegantes de Mar a la Vista, un proyecto de ocio que recorre los alrededores de Cataluña en velero, han presenciado algo único esta semana: una ballena rorcual a tan solo 16 kilómetros de la costa de Barcelona. Así han captado su espectacular salto a pocos metros de la embarcación.

Las imágenes tomadas por Julia Gostischa desde el velero de Mar a la Vista son prácticamente un milagro. Estas aguas son bien conocidas por la tripulación, capitaneada por Sergi R. Basolí, el fundador de la asociación, pero “este comportamiento es muy difícil de observar”, comentan a El Tiempo Hoy.

Tres ballenas rorcuales junto a la costa de Barcelona

Las instantáneas del gran salto de esta ballena, un rorcual común (el animal más grande del mundo después de la ballena azul), se obtuvieron a unos 16 kilómetros de la costa de Barcelona. “Fue durante un encuentro increíble con tres rorcuales comunes”, y pilló por sorpresa a toda la tripulación del barco, que no está acostumbrada a este comportamiento.

Mientras es habitual ver las ballenas jorobadas del océano realizar todo tipo de acrobacias, los saltos como este del rorcual común son mucho más raros, aseguran. Con sus 40 toneladas de peso, a estas ballenas saltar les supone un gasto importante de energía, por lo que lo hacen en rarísimas ocasiones… Por lo que estar ahí para verlo es algo que ocurre una vez en la vida.

¿Por qué decidió saltar justo en ese momento? ¿Quiso lucirse para los navegantes del velero, quizá? El equipo de Mar a la Vista tiene varias teorías. El salto podría ayudarle a quitarse piel muerta y parásitos de encima, o ser un comportamiento para impresionar a potenciales parejas sexuales, por ejemplo… “No lo sabemos, pero a nosotros nos ha impresionado sin duda”, aseguran.

Ocio sostenible y avistamiento de ballenas a bordo de un velero tradicional

El avistamiento tuvo lugar desde la embarcación "O Ría de Ferrol", un barco tradicional de 1949. Este velero forma parte del proyecto Mar a la Vista, que realiza excursiones desde Barcelona para divisar este cetáceo tan desconocido y concienciar sobre su conservación, nos cuenta Basolí. El rorcual común es el segundo animal más grande que ha existido nunca, y el más grande del Mediterráneo.

A pesar de su inmenso tamaño y de no tener depredadores naturales, el rorcual común, también llamado ballena de aleta, se encuentra actualmente en peligro de extinción. El siglo XX fue oscuro para la especie, puesto que se permitía su caza y cientos de miles de ejemplares fueron aniquilados.