Empieza la temporada de auroras boreales: lo más raro que se ha hecho bajo estos mágicos colores

eltiempohoy.es 13/09/2018 14:00

De nuevo los cielos nocturnos de Groenlandia, Alaska, Islandia, Noruega o Finlandia vuelven a iluminarse y teñirse de colores producidos por la aurora boreal.

Durante este mes de septiembre, y hasta marzo, este ‘show’ de luces puede apreciarse múltiples veces en los cielos nocturnos de los países más al norte dentro del hemisferio norte, ya que es el momento en el que el sol desprende más partículas.

Esta explosión de colores junto al manto de estrellas es uno de los grandes atractivos de estos países. No hay nadie que se resista a su belleza.

¿Cómo se producen?

El origen de las auroras boreales está relacionado con el Sol. Este fenómeno ocurre cuando las partículas eléctricas que desprende el sol impactan con la atmósfera de nuestro planeta, generando un campo magnético materializado en este fenómeno luminoso. El color rojo y verde que proyectan se debe al oxígeno del aire, mientras que el naranja y el azul, se producen por el nitrógeno del aire.

Se repiten con frecuencia durante estos meses, por lo que si nos encontramos en países cercanos al Polo Norte tendremos gran posibilidad de verlas. Y no solo eso, sino que es posible que adopte diferentes formas: puntos luminosos, líneas en sentido horizontal o circulares.

¿Cómo podemos verlo?

La mejor forma de verlo, si nos encontramos físicamente en el lugar es mediante fotografías por la longitud de onda del espectro. La meteoróloga también influye, y es que cuanto mayor despejado este el cielo, mejor se apreciara. Además, la mejor hora para disfrutar de tanta belleza natural es la madrugada.

Si te encuentras lejos, puede tener esperanza. Aunque más difícil, es posible observar el fenómeno de la aurora en todo el planeta si la actividad es muy fuerte o se dan las características adecuadas.

Además, según en la zona del mundo en la que nos encontremos mientras las observamos su nombre varia. Se denominan aurora boreal en el hemisferio norte, en el hemisferio sur, es conocido como aurora austral. Además, la mayor actividad cerca del Polo Sur se produciría de marzo a septiembre.

Todos aquellos que pueden disfrutar o han disfrutado de este increíble y maravilloso fenómeno lo catalogan de experiencia única que debe vivirse una vez en la vida. Por eso, y como evento especial, son varias las personas que han decidido hacer cosas ‘inusuales’ bajo su compañía. Te las contamos.

  • Surf

El archipiélago de Lofoten, cerca del Ártico, es uno de los reclamos por excelencia sirven para miles de aficionados a las tablas y las olas, que se desplazan hasta allí para practicar deporte mientras ven auroras boreales. Debido al frio, se equipan de neoprenos, escarpines y guantes. El fotoperiodista Olivier Morin ha compartido imágenes de su experiencia.

  • Pedida de mano

Dale y Karlie, fotógrafos, han disfrutado decenas de veces este hermoso paisaje, pero esta vez no olvidarían el momento. Bajo el manto de estrellas, y junto a las impresionantes olas de colores, Dale hincó rodilla y pidió matrimonio a Karlie. Esta es la imagen del momento.

  • Obsérvala desde el espacio

El astronauta de la NASA Jeffrey Williams ha revolucionado sus redes al subir un vídeo de este fenómeno visto desde el espacio.

  • Volar

Son muchos los pilotos de compañías de todo el mundo que en su trayecto entre continentes pasan cerca del Círculo Polar Ártico han tomado imágenes desde las cabinas del impresionante momento en el que las sobrevuelan.

¿Y en nuestro España?

Como hemos dicho antes, si la actividad es muy fuerte puede llegar a verse desde otros puntos. En nuestro país, las costas gallegas y el Cantábrico son los lugares idóneos.

Hasta el momento son pocos frecuentes, pero se han dejado ver un puñado de veces en un siglo.