¿Cuánto va a bajar el precio del aceite de oliva con el IVA al 0% aprobado por el Gobierno?

El acuerdo pactado 'in extremis' entre el PSOE y Junts contempla, entre sus medidas, rebajar al 0% el IVA del aceite. El Gobierno de coalición se ha comprometido a bajar su IVA al 0% por exigencia de Junts. De esta manera, el IVA del aceite pasa del 5% actual al 0%. Los productores respiran aliviados porque creen que esta bajada permitirá aumentar las ventas en un año muy clomplicado para sus empresas.

Este cambio se produce cuando el aceite ha alcanzado un precio récord. De hecho, el aceite de oliva virgen extra se ha encarecido casi un 70% de media en el último año.

El aceite sube casi un 70% en el último año

El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo de 2023, según los datos del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en los supermercados españoles.

En concreto, la organización de consumidores señala que este análisis muestra que, en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. Así, en el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen.

¿Cuánto va a bajar el precio del aceite con el IVA al 0%?

Por tanto, con el decreto 'ómnibus' conseguido por el Gobierno el aceite se une al resto de productos con el IVA eliminado como el pan, la leche, los quesos, los huevos, la fruta, la verdura. No obstante, la rebaja del IVA a estos productos no ha conseguido frenar el alza de sus precios. Incluso, alguno ha subido de manera exponencial, pese a la reducción de impuestos.

Desde 'Informativos Telecinco' nos hemos puesto en contacto con Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de FACUA, que califica esta medida como "populismo fiscal".

El secretario general de la organización no gubernamental que defiende los derechos de los consumidores ha asegurado que este tipo de rebajas como al IVA acaban siendo absorbidas por otras subidas de precios. Subidas que pueden ser implementadas por las grandes cadenas de supermercados.

Además, Rubén Sánchez ha querido desmentir a todos aquellos que apuntan que la incremento del precio del aceite de oliva se debe a una subida de los precios de coste. El portavoz de FACUA ha asegurado que el precio del producto del aceite de oliva se está incrementando "por encima de la subida de costes" que le puede acarrear al productor o a las grandes marcas.

Por último, Rubén Sánchez ha apuntado directamente al Gobierno ya que, según sus propias palabras, "no está controlando los incrementos de márgenes, que están prohibidos por la norma".

Por su parte, Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE, ha concedido unas palabras al programa 'La Mirada Crítica' de Telecinco en las que se ha pronunciado sobre esta rebaja del IVA al aceite. En su opinión, esta bajada de los impuestos al aceite no supondrá una rebaja de su precio de forma directa. "Estamos viendo que el producto y servicios están subiendo porque están subiendo los costes de producción, están subiendo los costes laborales, están subiendo los costes fiscales y, evidentemente, ayer presentamos un barómetro donde el 85 % de los autónomos ha visto el pasado año encarecido su producto y sus costes", explicaba el vicepresidente de la CEOE a Ana Terradillos.

Justo después, Lorenzo Amor ha explicado que esta subida de precios debido al aumento de los costes de producción y laborales también se verá trasladada a otros alimentos básico: "Evidentemente, el 60% lo ha trasladado a precio. Mientras que sigamos viendo esto incremento de costes de producción, en el caso del aceite, en el caso del campo, la sequía también está afectando pues, desgraciadamente, vamos a seguir viendo los precios de muchos alimentos seguir siendo elevados".

Mayor incremento del precio del aceite en los supermercados que lo que se le ha pagado al agricultor en origen

Tras los resultados del informe elaborado por Facua en el que se mostraba que el aceite se había encarecido un 70% en el último año, la organización ha vuelto a reclamar al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, que abra una investigación sobre los "incrementos ilegales de márgenes de beneficios" que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva.

De esta forma, el análisis señala que el aceite de oliva virgen extra ha subido durante el 2023 hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos. Así, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de 2024.

Por su parte, el precio medio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023 (IVA no incluido), según los últimos datos publicados.

Facua subraya que teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6% durante el último año (69,3% si se tienen en cuenta todos los formatos), mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%. De esta forma, es hasta un 22% mayor el incremento del precio que este producto ha registrado durante 2023 en los supermercados que lo que se le ha pagado al agricultor en origen.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.