Mattel, la empresa que fabrica la muñecas Barbie, subirá los precios en EEUU para paliar el impacto de los aranceles

Las declaraciones desde Mattel llegan pocos días después de que Trump le quitara importancia a una posible recesión en el país diciendo que "quizás los niños tendrán dos muñecas en lugar de 30
El presidente y consejero delegado de Mattel ha informado que se propone una subida de precios de sus muñecas Barbie y una política para reducir la dependencia de China
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MadridLa compañía juguetera Mattel se plantea subir los precios de las muñecas 'Barbie' y los coches 'Hot Wheels', en Estados Unidos para sobrevivir al impacto de los aranceles impulsados por Donald Trump. Así lo ha informado la multinacional, que ha decidido suspender sus proyecciones anuales ante el volátil entorno macroeconómico y tras publicar pérdidas millonarias en el primer trimestre de este año.
El presidente y consejero delegado de Mattel, Ynon Kreiz, ha explicado que la empresa también diversificará su cadena de suministro para depender menos de China. El Ejecutivo ha añadido que sí bien los aranceles no afectaron los resultados del primer trimestre, la empresa está implementando medidas para "mitigar" el efecto de los gravámenes.
Las declaraciones desde Mattel llegan pocos días después de que Trump le quitara importancia a una posible recesión en el país diciendo que "quizás los niños tendrán dos muñecas en lugar de 30, y quizás las dos muñecas costarán un par de dólares más de lo normal".
Ynon Kreiz ha defendido la apuesta de Mattel por la optimización del abastecimiento y la gama de productos; y, "cuando sea necesario, implementar medidas de precios en el negocio en EE.UU."
Sobre esta cuestión, el empresario ha subrayado que, en los últimos años, Mattel ha diversificado su red de fabricación y desarrollado un modelo flexible para adaptarse eficientemente a las condiciones cambiantes del mercado. De este modo, China representa actualmente menos del 40% de la producción mundial de juguetes de Mattel, en comparación con el promedio de la industria del 80%.
Mattel rechaza instalar sus fábricas en EEUU
"Si bien China sigue siendo un importante país de abastecimiento para nosotros a nivel mundial, hemos acelerado los planes para reducir aún más la dependencia de productos de origen chino como parte de nuestra estrategia de diversificación", dijo Kreiz, añadiendo que la empresa está reorientando sus flujos de abastecimiento entre los países donde fabrica y vende sus productos, lo que permitirá reducir aún más la cantidad de productos de origen chino en EE.UU. y la exposición a los aranceles estadounidenses.
El CEO de Mattel adelantó que la compañía implementará medidas de precios en el negocio estadounidense, "cuando sea necesario" y en estrecha colaboración con los socios minoristas, expresando su confianza en que entre el 40% y el 50% de los productos tendrán un precio de 20 dólares o menos.
Además, el ejecutivo indicó que, observando la situación actual, con aranceles del 145% en China, del 10% en el resto del mundo y cero para México, la exposición a costes incrementales este año, en relación con la previsión inicial, "sería de aproximadamente 270 millones de dólares (238 millones de euros)", aunque recordó que esto es antes de considerar cualquier medida de mitigación.
De su lado, Anthony DiSilvestro, director financiero de Mattel, apuntó que, bajo el marco arancelario actual, Mattel anticipa que los aranceles impacten sus costes a partir del tercer trimestre, después de que las tarifas no tuviesen efecto sobre los resultados financieros de Mattel del primer trimestre.
En cualquier caso, Kreiz expresó públicamente su apoyo a la Asociación de Juguetes de EE.UU. y a otras asociaciones globales del sector que abogan por la eliminación de aranceles para juguetes y juegos a nivel mundial, para garantizar que los juguetes seguros, asequibles y de alta calidad sigan siendo accesibles para todos.
"En relación con nuestro objetivo fundamental para el crecimiento y desarrollo infantil, la eliminación de aranceles en los juguetes permite que el mayor número de niños y familias tengan acceso al juego", defendió.
En su entrevista con CNBC el ejecutivo Kreiz descartó que toda la producción de la empresa vaya a trasladarse a Estados Unidos, uno de los objetivos en los que Trump justifica su política de aranceles.
"El diseño, el desarrollo, la ingeniería de producto y la gestión de la marca tiene lugar en Estados Unidos. Hacer el producto en otros países nos permite crear productos de calidad con precios de partida asequibles", ha confirmado Kreiz.
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