La moda del chocolate Dubái provoca un colapso en el mercado del pistacho: hay poco género y su precio se dispara
La obsesión por el pistacho ha llegado a España debido a la moda por el chocolate de Dubái que se ha viralizado en redes sociales
Una tableta de chocolate Dubái de 100 gramos suele costar cuatro veces más que una de chocolate 80% cacao
La obsesión por el pistacho ha llegado a España. La culpa la tiene el chocolate de Dubái que se ha viralizado en redes. Es un dulce al que no le faltan imitaciones y adaptaciones. La locura es tal, que está provocando la escasez de pistachos no solo aquí, en España, sino en buena parte del mundo, como informa H. Domínguez y P. Vázquez.
El chocolate Dubái es hoy es el producto estrella en muchos locales que han tenido que llegar a comprar 10 veces más del pistacho que solían utilizar para cocinar esta crema que mezclan con el chocolate.
Locura por los pistachos
Como explica Mayret Galeano, trabajadora de la Fresería de Chueca, en este mismo local la compra de pistacho se ha disparado: "Antes, aproximadamente hace dos meses, comprábamos 100 kilos de pistacho y ahora pasamos a comprar una tonelada".
La moda del chocolate Dubái ha provocado un colapso en el mercado del pistacho, queda poco género en el mundo, asegura el sector que ya venía sufriendo una mala cosecha en Estados Unidos, primer productor mundial.
Por eso, los proveedores buscan en cualquier rincón, hasta en las parcela de agricultores locales. Los grandes proveedores de pistacho se han acercado a los agricultores españoles al estar interesados en sus pistachos. Quieren cerrar contratos para septiembre, cuando empieza la temporada en España.
Si un chocolatero acude al mercado mundial, verá que el pistacho está disparado. En un año, medio kilo de pistachos ha pasado de los siete euros a más de 10 y sigue subiendo.
Esta situación provoca que el producto del momento se encarezca. Una tableta de chocolate Dubái de 100 gramos suele costar cuatro veces más que una de chocolate 80% cacao.