Cursos de élite para triunfar en los negocios

  • Tres escuelas de negocios españolas destacan entre las primeras de Europa en formación para ejecutivos

  • Los precios de sus cursos más elitistas se sitúan entre los 20.000 y 40.000 euros

  • Algunos de estos programas ofrecen periodos en otros centros de prestigio de Estados Unidos o China

España es un país con un gran prestigio internacional en el ámbito de las escuelas de negocios, con tres de ellas en los puestos de cabecera de los rankings mundiales año tras año. Se trata de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, IESE Business School , con campus en Madrid y Barcelona; IE Business School, conocido como Instituto de Empresa, con sede en Madrid; y Esade Business School , con instalaciones en Barcelona y Madrid.

Las tres escuelas tienen una serie de cursos que pueden calificarse de la élite en la formación en gestión de empresas. En ellos participan perfiles con más de 20 años de experiencia profesional; y son impartidos por los mejores profesores; son programas de formación en el ámbito de los negocios en los que ponerse al día sobre las últimas tendencias en el mundo de la empresa, el management y la economía; codearse con la elite directiva del país y parte del extranjero; y potenciar la red de contactos.

Se trata de programas con glamour, la creme de la creme en la formación de líderes, que van más allá de lo convencional. Y que exigen, eso sí, un importante esfuerzo económico y personal. Para aligerar el primero, se puede negociar con la empresa en la que se trabaja que contribuya a sufragar el coste del curso o al menos una parte; pero hay que ser conscientes de que durante unos meses hay que hacer un sobresfuerzo y olvidarse bastante de la familia y de la vida social.

Porque, además de la asistencia a las clases, hay que hacer lecturas y en algunos casos trabajos en equipo. Los horarios de las sesiones lectivas están pensados para hacerlos compatibles con las ocupadas agendas de los ejecutivos: uno o dos días a la semana; o una semana intensiva cada mes o cada trimestre, a modo de ejemplo. Estas escuelas de negocios tienen, además, plataformas digitales en las que los participantes y los están en contacto en los periodos entre clases. Y que permiten desarrollar formatos de formación híbrida, combinando sesiones presenciales y online.

Los participantes en estos cursos de primera división internacional deberán hablarlo y pactarlo con sus empresas, porque necesitarán margen de maniobra para asistir a las clases presenciales y flexibilidad para poder atender las exigencias del programa.

Un caso típico en estos cursos son los perfiles técnico, como ingenieros, arquitectos o médicos que, por su crecimiento profesional y la adquisición de responsabilidades de gestión, necesitan conocimientos y experiencias de management, negocio, marketing, e-Business o gestión de proyectos, de equipos o de presupuestos; también gerentes de empresas familiares que quieren crecer o profesionalizar su gestión; y directivos que quieren reciclarse con las últimas tendencias empresariales y/o con una visión más internacional de los negocios.

IESE Business School

Lleva más de seis décadas ofreciendo cursos de dirección de empresas y Financial Times, el prestigioso diario británico en el ámbito económico y financiero, la ha posicionado en su ranking como la primera escuela de formación ejecutiva del mundo en 2020.

El más conocido de sus cursos para los ejecutivos más top es el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE). Para participantes con más de 20 años de experiencia directiva y una década en la alta dirección. Se ofrecen ediciones en varias ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Bilbao o Pamplona, tiene una duración de seis meses y un precio de 28.400 euros.

“Con un entorno económico cada vez más global y competitivo, me ha servido para afianzar conocimientos, en un ambiente inmejorable, con unos profesores y compañeros del máximo nivel”, explica Diego Fontán Zubizarreta, consejero de Iverlasa y exalumno del PADE.

Este programa cuenta con una versión internacional, el Advanced Management Program (AMP). Se desarrolla en Barcelona y Munich, o Barcelona y Nueva York, con sesiones en inglés. Sus participantes tienen una media de 18 años de experiencia y proceden de 20 países. Tiene una duración de siete meses, con clases que se desarrollan durante una semana completa cada dos o tres meses; y su es de matrícula de 37.500 euros la edición Barcelona-Munich; y de 40.400 dólares la versión Barcelona-Nueva York (unos 34.000 euros).

“Me hice una pregunta: si tenía las habilidades de ser una líder de mayor nivel. Sentí la necesidad de dar un paso atrás, obtener una nueva perspectiva y perfeccionar mis habilidades de liderazgo y pensamiento estratégico”, explica Subulade Giwa, una nigeriana que ha cursado el AMP y que es la CEO de la empresa FBN Mortages.

El IESE ofrece asimismo un programa en colaboración con otros dos centros de educación ejecutiva de prestigio mundial: The Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos); y la China Europe International Business School (Ceibs). Se trata del Global CEO Program, que se desarrolla en estos tres continentes, con una semana de clases en cada uno de ellos, cada tres meses. En el campus de The Wharton School, en Filadelfia; en el del IESE en Barcelona; y en el de Ceibs en Shanghai. Su precio es de 47.000 dólares (unos 39.500 euros).

“Estaba buscando un programa que brindara profundidad en las diferentes disciplinas de los negocios de hoy, y también una perspectiva global con una visión del futuro”, explica Mansour Hajjar, CEO de la compañía Allied Enterprises Chaloub Group (Emiratos Árabes Unidos) y antiguo alumno de este curso.

IE Business School

El Instituto de Empresa (IE), con campus en Madrid, tiene 45 años de experiencia en programas de negocios y en el ranking mundial de FT de 2020 ocupa el puesto 37 en cursos abiertos de executive education.

Ofrece varios programas de este tipo. El Global Senior Management Programa (GSMP), junto a Booth School of Business, la escuela de negocios de la Universidad de Chicago. Un curso con dos módulos de una semana cada uno, en Madrid y Chicago; impartidos en inglés. Está dirigido a ejecutivos con al menos 15 años de experiencia; el 75% de los alumnos tiene más de 40. Su coste es de 19.500 euros.

“Refrescante, estimulante e inspirador. Así de simple, pero eso es algo muy poderoso”, explica Esteban Rossi, brasileño, vicepresidente y director general en Latinoamérica de la firma de tecnología médica Becton Dickinson, y ex participante de este programa.

El IE imparte también una versión en español del programa: Senior Management Program (SMP), en Madrid con una duración de entre cuatro y seis meses; una o dos sesiones a la semana, los viernes o viernes y sábado por la mañana. El 84% de los alumnos tiene más de 40 años y está dirigido a ejecutivos con al menos 15 de experiencia. Su coste es de 23.800 euros.

“Me ha permitido ponerme al día y reflexionar sobre las últimas tendencias y los desafíos empresariales actuales. Una experiencia fantástica en lo personal y tremendamente práctica en lo profesional”, asegura Joaquín Cidoncha, director de IT support, network and service platforms de Telefónica.

Esade Business School

La escuela de negocios auspiciada por la Compañía de Jesús imparte sus programas para ejecutivos en dos campus, en Barcelona y Madrid. Con casi 60 años de Historia, en la clasificación de executive education del FT ha sido la 11ª escuela de negocios del mundo en 2020.

Esade ofrece el Advanced Management Program (AMP), que se imparte en español en Madrid, Barcelona y Filadelfia (Estados Unidos), con cuatro módulos de una semana cada dos meses (uno de ellos en The Wharton School). Sus participantes tienen una media de edad de 46 años, con más de dos décadas de trayectoria profesional; y el precio es de 23.900 euros.

“Me ha permitido un alto en el camino tan necesario, añadiendo un marco de referencia dinámico y un ámbito de reflexión estratégica ordenada, a tantos años de experiencia y vivencias, en los que la intuición termina por predominar en nuestra gestión del día a día”, afirma Xavier Serra, CEO de Affinity Petcare (grupo Agrolimen) y antiguo alumno de este curso.