Acceso a la universidad 2025

Las preguntas más extrañas que te pueden aparecer en la PAU

Alumnos en un aula antes de comenzar un examen de la EvAU
Reflexionar sobre un libro que marcó tu vida puede ser una de ellas. Europa Press
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MadridLa Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), anteriormente conocida como EBAU o EvAU, es un hito crucial para miles de estudiantes españoles. A lo largo de los años, esta prueba ha evolucionado, incorporando cambios muy significativos en su estructura y contenido, como el que ha tenido lugar este año.

Uno de los aspectos más comentados por los estudiantes son las preguntas inesperadas o inusuales que, en ocasiones, aparecen en los exámenes. Estas preguntas suelen ir más allá de la memorización y requieren reflexión y análisis por parte de los estudiantes. En muchas ocasiones, este tipo de preguntas han sorprendido e incluso desconcertado a los examinados.

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¿Qué se entiende por una pregunta “extraña” en la PAU?

Una pregunta se considera “extraña” cuando se aparta de los formatos tradicionales o aborda temas poco comunes en el currículo. Estas preguntas suelen requerir un enfoque más analítico, creativo o reflexivo por parte del estudiante. No se trata de preguntas erróneas o fuera de lugar, sino de cuestiones que pueden desafiar al alumno a aplicar sus conocimientos de una manera distinta.

Ejemplos de preguntas inusuales en la PAU

A lo largo de los años, los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad han incluido preguntas que han sorprendido tanto a estudiantes como docentes por su originalidad, enfoque creativo o dificultad para encajar dentro de lo que se considera el temario más previsible. Aunque todas ellas están alineadas con los contenidos del currículo de Bachillerato, para responder muchas de ellas se necesita un reenfoque en el razonamiento, interpretación y creatividad. Aquí repasamos algunas de las más comentadas:

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Lengua Castellana y Literatura

  • “Reflexiona sobre el primer libro que te llegó al corazón”: esta fue una de las preguntas más comentadas en Cataluña en la convocatoria de 2023. En vez de ceñirse a una obra concreta del temario, la propuesta pedía al estudiante que conectara con su experiencia lectora personal. El reto no estaba tanto en recordar datos, sino en construir un texto argumentativo coherente y emotivo. Esta pregunta fue valorada positivamente por su originalidad, pero sí que generó cierto desconcierto entre quienes esperaban una pregunta más técnica y relacionada con el temario.
  • “¿Qué función cumplen hoy los clásicos en la sociedad?”: esta es otra cuestión que se aleja de los típicos análisis de fragmentos literarios. Aquí se invitaba al estudiante a reflexionar sobre la vigencia de autores como Cervantes o Lorca en el mundo actual. Se trataba de un enfoque transversal que requería tanto una base de conocimientos como la capacidad de opinión crítica.

Física y Matemáticas

  • “Calcula la velocidad de una sonda espacial en la órbita alrededor de Mercurio”: en una de las ediciones de la PAU, el examen de Física propuso resolver un problema basado en la misión europea-japonesa BepiColombo. Aunque el ejercicio implicaba aplicar fórmulas clásicas de dinámica, el contexto astronómico sorprendió a muchos estudiantes, obligándoles a interpretar datos reales de una misión espacial.
  • “¿Cuántos paquetes de galletas caben en un camión?”: en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, ha habido muchas preguntas de este tipo, enmarcadas en problemas logísticos o de maximización de espacio. El objetivo es aplicar el álgebra, la geometría o la estadística en contextos cotidianos y profesionales, pero la manera de plantear esta situación puede resultar desconcertante si el estudiante no está acostumbrado a este tipo de enunciados.

Historia y Filosofía

  • “¿Qué relación hay entre el estoicismo y el bienestar emocional actual?”: en Historia de la Filosofía, se ha dado espacio a preguntas que vinculan corrientes filosóficas clásicas con problemáticas contemporáneas. Este tipo de preguntas obliga a los alumnos a ir más allá del pensamiento abstracto y conectar ideas con realidades actuales, como la salud mental o la toma de decisiones éticas.
  • “Compara el Tratado de Versalles con acuerdos de paz actuales”: en Historia de España se han formulado preguntas que invitan a hacer paralelismos entre conflictos pasados y geopolítica actual. Esto requiere no solo de memoria, sino también de capacidad para poder establecer conexiones entre procesos históricos y noticias contemporáneas.

Geografía y Ciencias Sociales

  • “¿Cuál es el impacto del turismo de masas en ciudades como Barcelona o Venecia?”: este tipo de preguntas obligan a analizar problemas reales con herramientas geográficas: densidad poblacional, impacto medioambiental, urbanismo, etc. Muchos alumnos han encontrado este tipo de cuestiones útiles para demostrar conocimientos aplicados, pero también más abiertas que los clásicos mapas o climogramas.
  • “Analiza las consecuencias económicas del envejecimiento de la población en Europa”: tanto en Economía como en Geografía, también se han incluido cuestiones que precisan de la interpretación de datos actuales, proyecciones demográficas y comprensión de fenómenos socioeconómicos.

Arte, Música y Humanidades

  • “¿Es el arte una herramienta de transformación social?”: esta pregunta apareció en Historia del Arte, en ella se invitaba al alumno a reflexionar sobre el papel del arte en movimientos sociales, con ejemplos actuales o históricos. Se valoraba tanto el conocimiento del canon artístico como la capacidad de razonamiento.
  • “¿Cómo afecta el lenguaje audiovisual a la forma en la que nos comunicamos hoy?”: en materias como son Cultura Audiovisual o Fundamentos Artísticos, las preguntas pueden apelar a fenómenos como el uso de redes sociales, la narrativas visual o la música como vehículo de expresión cultural.