Puertos cerrados, clases suspendidas y vuelos cancelados: los estragos que ya ha dejado la borrasca Gloria en el Levante

  • Las rachas de más de 120 km/h y las lluvias han dejado numerosos destrozos en el área mediterránea

  • El lunes se espera lo peor, con nevadas copiosas que seguirán alimentando las acumulaciones en Valencia y Murcia

Desde primera hora del domingo la borrasca bautizada Gloria ha estado cuasiestacionaria en el sur peninsular, y sus efectos no han dado tregua hasta el momento a las regiones del Mediterráneo. Viento, lluvia, mala mar... Prácticamente todo el este peninsular está en riesgo el lunes y martes por estos fenómenos, que ya dejan las primeras imágenes de incidentes en el Levante por el temporal.

Los estragos del temporal

La intensidad de los fenómenos ya ha registrado numerosos cortes de carretera, puertos y aeropuertos cerrados y hasta clases suspendidas por el riesgo de los niños. Según el medio Las Provincias, ya se ha saldado incluso con la vida de una mujer en Gandía. Además, muchas calles ya han amanecido anegadas tras las precipitaciones de más de 250 litros/m(2) en tan solo un día en puntos de la Comunidad Valenciana, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, cerca de la costa, las precipitaciones no han sido las únicas encargadas de complicar el ambiente, porque el viento tampoco ha pasado desapercibido. Ráfagas casi huracanadas, superando la cifra de los 120 km/h en puntos de Baleares y litoral valenciano, que han dejado una situación costera muy alterada con olas que han superado incluso los 8 metros de altura.

Toda esta situación muy desapacible ya inunda las redes sociales de imágenes que ponen de relieve la gravedad de los efectos de Gloria en el Mediterráneo. Calles inundadas, olas azotando de lleno contra casas y muros y playas como la de Cabañal totalmente desbordadas. Hay más de 190 vuelo cancelados y casi más de 20.000 personas afectadas por un cierre que continuará durante el lunes, informa la cadena Cuatro.

La nieve ya llegó a las capitales

Pero sin duda lo que más ha complicado la rutina a los vecinos del Levante ha sido las sorprendentes nevadas que se han registrado de madrugada en cotas muy bajas. Por allí es poco común tener cadenas para el vehículo y muchos residentes se han quedado atrapados en mitad de la carretera. El riesgo por las acumulaciones de nieve de más de 40 centímetros es extremo en toda la Comunidad Valenciana y Murcia, por lo que tendrán que seguir muy atentos al desplazarse.

Aún queda lo peor

No dejan de registrarse imágenes de copos cayendo en plena ciudad de Valencia o Alicante durante la mañana, y tendrán que prepararse, porque aún queda lo peor. Este lunes será la jornada más complicada en el Levante, ya que según la Aemet, la borrasca va a sufrir un proceso de ciclogénesis, es decir, de profundización, que "incrementará la adversidad de los fenómenos asociados" durante la jornada.