Al Teide le sale 'sombrero': cómo se ha formado esta curiosa nube

  • La humedad y el fuerte viento dieron lugar a esta nube lenticular

  • Cuando se forma este 'sombrero', dice el refrán, viene mal tiempo

  • El martes las rachas de viento serán muy fuertes en las Canarias

Dice el refrán que “cuando el Teide se pone sombrero, habrá lluvias y aguaceros". Este dicho se cumplió el domingo 18 de octubre a modo premonitorio del temporal atlántico que agitará parte del archipiélago canario estos días. Pero, ¿cómo se ha formado esta curiosa nube que abraza la cima del Teide?

Nube lenticular por el viento y la humedad

Es un clásico de Tenerife. El Teide está espectacular todo el año, pero cuando nieva, se despeja o atrae nubes tan llamativas, las vistas de la montaña son doblemente bonitas. Esta nube lenticular que se formó el domingo se debe a las fuertes ráfagas de viento y la presencia de humedad a 3.718 metros, la altura del pico. Estas son algunas imágenes del domingo compartidas en redes.

Son condiciones que, como dice el refrán, auguran tiempo inestable. Y es que en los próximos días, la tendencia serán los cielos cubiertos y las ráfagas de viento fuertes. Los fenómenos empezarán afectando al oeste del archipiélago y se extenderán el martes y miércoles al resto de las islas.

El martes será el día más desapacible. Tanto La Palma como Tenerife están en aviso naranja por rachas que podrán “superar los 100 km/hora ocasionalmente”, y los 120 km/hora en el norte de Tenerife, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias, a su vez, podrán ser más intensas en algunos momentos del día y dejar más de 15 litros/m2 en una hora.

Todo ello, por un temporal atlántico que dará lugar a la llegada de frentes a la Península, y a la formación de la borrasca nombrada Bárbara que afectará a España al menos hasta el jueves.