Turno del Cantábrico: la Dana azotará el norte con más de 100 litros/m2 en medio día

  • Las precipitaciones ya han obligado a cerrar calles al tráfico y a suspender clases escolares en regiones del litoral cantábrico

Desde el comienzo de semana una Dana (depresión aislada en niveles altos) se situaba por el sudeste para dejarnos lluvias muy intensas en puntos del Mediterráneo y va a seguir afectando a buena parte del país. Ahora, la inestabilidad se desplaza a otras regiones del norte. Desde este miércoles vamos a notar sus efectos en tierras cantábricas, donde el temporal marítimo y las lluvias abrirán paso a unas jornadas marcadas por un ambiente turbulento. Tendrán que andarse con ojo por allí porque las predicciones estiman que caerán más de 100 litros/m(2) en medio día. ¿Hasta cuándo seguiremos con este tiempo desapacible?

El miércoles llega la inestabilidad al Cantábrico

Este miércoles amanecemos con varias calles cortadas en Santander y clases suspendidas en los colegios debido a las inundaciones provocadas por las luvias que han caído de madrugada. Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), antes de las 12:00 horas ya se han acumulado 70 litros/m(2) en la estación de San Felices de Buelna (Cantabria).

Aviso naranja por lluvias intensas

Esto presenta el panorama que van a vivir durante la jornada, con lluvias que se irán intensificando a medida que pasen las horas. De hecho, permanecerán bajo aviso naranja por lluvias durante el miércoles en muchos puntos de Cantabria, el País Vasco y Asturias. Así, se recomienda tener mucho cuidado porque se podrán superar los 120 litros/m(2) durante el episodio, especialmente en el litoral cantábrico y asturiano.

*Imagen: Mapa de avisos naranjas previstos por situación costera alterada y lluvias previstas para el miércoles 22 de octubre / Aemet

Además, las precipitaciones podrían ser aún más cuantiosas en horas de la tarde, pudiendo alcanzar una acumulación máxima de 180 litros/m(2) en Cantabria y Asturias. Eso sí, en principio no se prevé que puedan superar las cantidades registradas en Cataluña, donde la Aemet ha calculado que, a lo largo del episodio que golpeó la comunidad la tarde y noche del martes y madrugada del miércoles, las acumulaciones sumarán los 300 litros/m(2).

*Imagen: Precipitación máxima acumulada prevista para el miércoles 23 de octubre / Aemet

Precaución en zonas costeras

El viento de componente oeste y noroeste, que podría superar los 90 km/h en muchos puntos del litoral cantábrico, va a empeorar aún más la situación, con un temporal marítimo que nos dejará un oleaje bastante adverso y que ha obligado a la Aemet a activar los avisos naranjas en el litoral de Cantabria y el País Vasco hasta el jueves.

¿Hasta cuándo seguirán las lluvias por la Dana?

A partir del jueves la Dana se va a alejar por el Mediterráneo y notaremos un aumento generalizado de las temperaturas. Eso sí, los chubascos seguirán siendo los protagonistas en Cantabria y Galicia, y podrán ser localmente fuertes en el País Vasco y Navarra. No obstante, todo apunta a que irán remitiendo durante la tarde, momento en que se espera que la Dana nos vaya dejando a medida que se incorpora a la circulación atmosférica. En cuanto al oleaje, habrá que seguir atentos en zonas cercanas a la playa de Cantabria y el País Vasco porque tardará algo más en estabilizarse.