Tribunales

¿Por qué jueces y fiscales han paralizado los juzgados en forma de protesta?

Los motivos del plante de los jueces y fiscales al gobierno. Informativos Telecinco
Compartir

El motivo inicial de la protesta de jueces y fiscales no eran los últimos señalamientos del gobierno a determinados jueces, sino las reformas emprendidas por el ministro Bolaños que consideran van en detrimento de la independencia judicial. Reformas que pasan por cambiar el acceso a la carrera judicial.

Los magistrados creen que va en contra del mérito y la igualdad. También por la reforma del estatuto del ministerio fiscal, con mayor poder para el fiscal general que consideran un debilitamiento de la autonomía. Y en las últimas horas se han sumado nuevas críticas del gobierno a la actuación de determinados magistrados.

PUEDE INTERESARTE

Paros de diez minutos: no descartan ir a huelga

Jueces y fiscales se han manifestado este miércoles con un paro de diez minutos a las 12.00 horas en las sedes judiciales de todo el país para reclamar la retirada de dos reformas impulsadas por el Gobierno que pretenden modificar el acceso a ambas carreras y la estructura de la Fiscalía porque, a su juicio, buscan debilitar el Poder Judicial "en su función de contrapeso del poder político". Así, han avisado de que, si no se atiende su petición, no descartan ir a huelga.

PUEDE INTERESARTE

A las puertas del Tribunal Supremo (TS) se han concentrado más de cien jueces y fiscales tanto de esta sede judicial como de la Audiencia Nacional (AN), así como de las fiscalías antidroga y anticorrupción. En su caso, los encargados de leer el manifiesto han sido el fiscal de la AN Vicente González Mota, de la APIF, y la fiscal antidroga Rosa Frías, de la Asociación de Fiscales (AF).

Entre quienes han secundado el paro en la cúpula judicial y fiscal se encontraban el presidente de la AN, Juan Manuel Fernández; magistrados de ese mismo tribunal como María Tardón, Antonio Piña, José Luis Calama o Eloy Velasco; magistrados del TS como Antonio del Moral, Wenceslao Olea, Juan Martínez Moya o Manuel Almenar; fiscales del TS como Javier Huete y el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

PUEDE INTERESARTE

Todos ellos, algunos toga en mano, han recibido el apoyo de decenas de personas que se han concentrado también en el Parque de la Villa de París para mostrarles su apoyo al grito de "valientes", "independencia judicial" y "libertad". "Solo nos quedáis vosotros y la UCO", han añadido.

Por su parte, y ataviados con sus togas a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, cinco representantes han leído el manifiesto minutos después de que sus compañeros de carrera les animaran al grito de "independencia judicial" y "si no hay justicia no hay libertad".

A la convocatoria han acudido, entre otros, el magistrado Adolfo Carretero, que actualmente investiga al exdiputado Iñigo Errejón y antes investigó el 'caso mascarillas'. También han estado presentes, aunque como público, dirigentes como Marta Castro (Vox) o la exintegrante de la formación Macarena Olona.

Además de jueces y fiscales, a Plaza de Castilla también han acudido más de un centenar de ciudadanos que, ondeando banderas de España, han protestado al grito de "No es un gobierno, es una mafia" o "Familia Castejón, todos a prisión". También han estado mostrando su apoyo sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil.