España celebra 20 años del matrimonio igualitario: una lucha por los derechos que podría estar en peligro

España celebra 20 años del matrimonio igualitario: una lucha por los derechos que podría estar en peligro
Compartir

Se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la ley del matrimonio igualitario en España, una normativa histórica que transformó profundamente el tejido social del país y, sobre todo, la vida de miles de personas. Desde entonces, más de 75.500 parejas del mismo sexo han podido darse el "sí, quiero" con todos los derechos y garantías.

El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a la Ley de Matrimonio Igualitario el 30 de junio de 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras levantar el veto propuesto por el Senado, con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones. De esta manera, España se convirtió en el cuarto país del mundo que reconocía este derecho a las personas homosexuales, junto a Holanda, Bélgica y Canadá. 

PUEDE INTERESARTE

Ramón Linaza, pionero en la primera manifestación del orgullo en Madrid nos cuenta como detrás de esta conquista hay décadas de lucha, miedo y valentía. "Llevábamos una doble vida, siempre con mucho miedo", recuerda. Durante el franquismo, no podían mostrarse tal como eran. La caída del régimen permitió que muchas personas comenzaran, por fin, a expresar con orgullo su identidad y orientación sexual.

Los derechos no están garantizados

Bajo la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, una norma represiva vigente hasta los años 80, se podía detener y encarcelar a una persona simplemente por ser —o aparentar ser— homosexual. En medio de ese clima de represión, algunos se reunían en lugares tan inesperados como una juguetería, donde comenzaron a organizarse para luchar por sus derechos.

PUEDE INTERESARTE

Allí nacieron las primeras pancartas, hechas con sábanas blancas pintadas a mano, con mensajes que necesitaban ser vistos y escuchados. “Fue muy alegre y muy diversa”, rememora Ramón. Y es que, a pesar del contexto, la reivindicación fue también una celebración: “Muy alegre, porque lo que reivindicábamos era la vitalidad, la vida, la libertad, el amor, el sexo”.

Hoy, dos décadas después, Ramón vuelve a sacar aquella pancarta con la que hicieron historia. Lo hace para mirar atrás, tomar impulso y seguir avanzando. Porque los derechos, recuerdan, no están garantizados. Es necesario tener presente el pasado para no dar por hecho el futuro.

Miedo a perder derechos

Un 74% de las personas LGTBI+ cree que derechos, como el matrimonio igualitario, podrían peligrar si un gobierno ultraconservador accede al poder, según una encuesta realizada por 40db en colaboración con la Universidad de Salamanca.

La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) ha publicado los resultados de esta investigación coincidiendo con el 20 aniversario de la aprobación de la reforma del Código Civil que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo género en España. Según las conclusiones de la encuesta realizada a 800 personas, la mayoría teme perder derechos relativos al matrimonio, al reconocimiento de sus familias o de las personas trans, y es mayor entre quienes han sufrido violencia o discriminación.

"Lo hemos visto en países como Hungría o Polonia, y ahora también en varias de nuestras Comunidades, como la Valenciana o la Comunidad de Madrid. Porque cuando el odio entra en las instituciones, nuestros derechos son los primeros en ser atacados", ha advertido la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias.