Congreso de los Diputados

Feijóo critica a Sánchez por haber "vivido de prostíbulos" y querer abolir la prostitución, en su segundo turno de palabra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Imagen: Europa Press / Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber "vivido de prostíbulos" y pretender ahora abolir por ley la prostitución. Informa Teresa Fernández-Cuesta.

En su segunda intervención en el pleno del Congreso en el que Sánchez ha anunciado medidas contra la corrupción, Feijóo le ha pedido que no tenga "el cuajo" de compararse con él, después de que le recordara su foto con un narcotraficante.

PUEDE INTERESARTE

"Pero con quién está viviendo usted, pero de qué prostíbulos ha vivido usted", ha continuado Feijóo, en probable referencia a los negocios -saunas- que tuvo su suegro, para añadir que ha sido "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución", la que "ahora quiere ilegalizar" mediante una ley. 

En su turno, la portavoz del PNV Maribel Vaquero, ha reprochado a Feijóo esa mención al suegro del presidente del Gobierno: "Ha demostrado hoy una educación política impropia de una persona que aspira a ser el presidente del Gobierno, haciendo referencia a familiares. Esa es una línea roja en política que nunca se puede traspasar".

PUEDE INTERESARTE

"Organización criminal"

El cara a cara entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno comenzaba tras la primera intervención de Sánchez con una dura réplica en la que Feijóo le acusaba de que "eligió a las personas correctas para hacer las cosas equivocadas.

El líder del PP ha citado a la Justicia para asegurar que el PSOE es una "organización criminal" y ha señalado a Sánchez por llegar a la Moncloa gracias a la corrupción por lo que le ha exigido que confiese "todo lo que sabe", devuelva el "botín" y convoque elecciones al considerar que no tiene otra salida.

"Medidas "reales" contra la corrupción

Feijóo ha dicho que es "mentira" que Sánchez actuase de "forma inmediata" ante las informaciones sobre corrupción porque "tardó 16 meses en expulsar" al exministro José Luis Ábalos del PSOE, "aún sabiendo que contrató con dinero público a prostitutas", y "entronizó" a Santos Cerdán como secretario de Organización del partido el pasado mes de noviembre cunado "ya había indicios contra él".

Es más, el presidente del PP ha asegurado que "avisaron" a Pedro Sánchez de "los comportamientos del señor Salazar hace siete años" pero lo mantuvo en el Palacio de la Moncloa" todo ese tiempo. "Usted lo sabía y usted se calló", ha dicho a Sánchez, para añadir que "la principal medida que tomó" contra la corrupción "se llama Leire Díez", --exmilitante del PSOE-- y "no la adoptó para luchar contra la corrupción, sino para taparla".

A renglón seguido, ha detallado algunas medidas "reales" contra la corrupción como reforzar en personal y recursos a los responsables de la Guardia Civil, retirar "las leyes de Bolaños", cesar al fiscal general "imputado" y cambiar al Tribunal Constitucional "para evitar cualquier sombra de partidismo". "No lo va a hacer, porque usted necesita el deterioro institucional", ha manifestado.

Feijóo entrega a Francina Armengol 50 preguntas a Sánchez

Feijóo ha afirmado que Sánchez llevaba menos de un mes en la Moncloa y "ya se pusieron manos a las obras". "Es increíble. No hizo falta ni corromperles. Venían ustedes corrompidos. Y la pregunta es, ¿cómo pudo pasarle esto a usted? Lo controla todo y lo más importante es el escapa. Pobre hombre, señor Sánchez, ¿no? Qué mala suerte ha tenido usted", ha dicho con ironía.

En su intervención, el presidente del PP se ha dirigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para entregarle 50 preguntas concretas para el jefe del Ejecutivo sobre los casos de presunta corrupción. En ese listado, pregunta a Sánchez si puede "asegurar que no hay financiación irregular en el PSOE" y hasta cuando va a "fingir que no sabía nada", entre otras cuestiones.

Apelación a los socios de Gobierno y parlamentarios

Núñez Feijóo también se ha dirigido a los socios parlamentarios y de Gobierno para reprocharles que sigan manteniendo su apoyo a Pedro Sánchez y ha sido especialmente duro con el PNV, partido que ha dicho que no sabe si vive "subyugado o subvencionado".

"¡Quien les ha visto y quien les ve!", ha dicho Feijóo dirigiéndose a los diputados del PNV en su intervención en la sesión plenaria en la que el presidente del Gobierno ha presentado una serie de medidas contra la corrupción tras el caso Koldo y la crisis en el PSOE.

Tras escuchar las medidas planteadas por Sánchez, el presidente del PP ha instado a los socios del Gobierno a que digan si "van a tragar con unas pocas medidas cosméticas" después de las "bromas" que acababan de escuchar.

Ha preguntado a "las denominadas progresistas y de izquierdas" si no van a mover ni un dedo después de saber que en el Palacio de la Moncloa se acosó presuntamente a mujeres, en referencia a las acusaciones que han provocado el cese de Francisco Salazar.

No le extraña a Feijóo el apoyo de EH Bildu porque "al fin y al cabo, robar es aún menos que matar", pero sí la actitud del PNV, a cuyos dirigentes ha preguntado si han revisado los motivos por los que apoyaron la moción de censura de 2018.

"No se sabe bien si es que viven subyugados o subvencionados, aunque estoy seguro de que se sabrá", ha apostillado.

También se ha dirigido a Sumar para recordar que la semana pasada decían estar muy enfadados y pedirles que aclaren cómo están hoy.

Además, ha ironizado con el hecho de que la esperanza de los españoles es que "el partido del señor Ábalos y el partido del señor Errejón arreglen todo esto".

Feijóo ha pedido a todos los socios del Ejecutivo que "se dejen de milongas" porque esto no va de Sánchez o la ultraderecha, sino de "Sánchez o la decencia", y les ha recalcado que lo que se dirime es "una purga moral, no ideológica". 

Sánchez reivindica la limpieza de sus gobiernos

Para responder a las críticas de Feijóo, ha comparado los tres investigados por corrupción que tiene en la actualidad el PSOE con los más de 200 cargos del PP y por eso, ha dicho no estar dispuesto a recibir lecciones de este partido.

Sánchez ha recordado que los de Aznar dejaron 34 casos de corrupción en los tribunales, 362 cargos implicados y más de mil millones de euros defraudados, y contó con ministros encarcelados por prevaricación, cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Tras citar diversos casos de corrupción de esa etapa, ha señalado que los gobiernos de Rajoy superaron a los de Aznar en este aspecto, con 60 casos investigados, 1.236 cargos implicados y 1.400 millones de euros bajo sospecha.

El presidente del Gobierno ha continuado con las comparaciones para señalar que, a día de hoy, la cifra sustraída por el caso en el que están implicados José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García es de 5 millones de euros mientras que en el caso Gürtel fueron 123 millones.

Sánchez ha proseguido su ataque dirigiéndose directamente contra Feijóo para acusarle de llevar 25 años "conviviendo, consintiendo y auspiciando las corruptelas" del PP y de haber medrado a base de tapar la corrupción.

Al hilo de ello, le ha reprochado que crea que él debía saber todo lo que hacía Santos Cerdán a espaldas del partido y, sin embargo, el ahora presidente del PP no supiera que "el tipo con el que veraneaba e iba a paraísos fiscales y salía a navegar los fines de semana, no era sino un narcotraficante", en alusión a Marcial Dorado.

"De todos los que estamos aquí, el único que ha mantenido una relación estrecha con un delincuente condenado es usted", ha añadido antes de mencionar otros casos de corrupción en los que están implicados actuales dirigentes del PP.