Incendio

Aterrizan en Galicia los dos aviones cisterna enviados por la UE tras solicitar España refuerzos frente a los incendios

Los aviones cisterna llegados desde Europa ya están listos para luchar contra el fuego
Los aviones cisterna llegados desde Europa ya están listos para luchar contra el fuego. Informativos Telecinco
Compartir

España continúa asediada por una oleada de incendios que ha forzado ya a la evacuación de más de 8.000 personas en distintos puntos afectados por el fuego. Ante la situación, y pese a asegurar que el país cuenta con “suficientes operativos puestos a disposición del conjunto de las direcciones técnicas" de las comunidades "para combatir los incendios pertenecientes", el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado que han llegado dos aviones cisterna de gran capacidad a Galicia desde Francia tras solicitar España refuerzos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Informa en el vídeo Nuria Fresneda.

Concretamente, el ministro ha detallado que el país vecino ha enviado un módulo con dos aviones cisterna de más de 5.500 litros de capacidad cada uno para combatir la extinción de incendios ante situaciones "muy difíciles" que podrían derivarse por la meteorología adversa.

PUEDE INTERESARTE

"Francia nos ha ofrecido los dos aviones Canadair que habíamos solicitado. Son los más modernos, con una capacidad de más de 5.500 litros de agua", anunciaba Marlaska antes del aterrizaje de los aeroplanos, que ya están "a disposición de la Dirección General de Protección Civil" tras aterrizar a las 12:45 el primer avión en el Aeródromo Militar de Lavacolla y el segundo un par de minutos después.

Los medios aéreos, claves en la lucha contra los incendios

Si bien el ministro ha querido subrayar que este refuerzo no es necesario a día de hoy, ha apuntado que la solicitud de refuerzos se ha realizado ante la previsión meteorológica para las próximas horas y días.

PUEDE INTERESARTE

"Queremos tener esos aviones a la mayor brevedad en nuestro territorio nacional para poder ser utilizados, en caso de que sean precisos", manifestaba antes de confirmar el envío desde Francia y la llegada de los aeroplanos.

Ante la oleada de incendios, el papel que desempeñan los medios aéreos sofocando las llamas es fundamental. Además, este año es especialmente complicado, como explica ante nuestras cámaras Francisco Javier Gimeno, capitán del Grupo 43 del Ejército del Aire.

“Lo podíamos prever con la lluvia que ha caído a lo largo de la primavera y el invierno”, sostiene, explicando cómo operan en situaciones como esta.

A 200 kilómetros hora, se tienen que posar sobre el agua para cargar 6 toneladas en los depósitos para luego soltarlas sobre el fuego. “Estaríamos hablando de unos 250-300 litros por segundo”, explica, refiriéndose a la velocidad con la que llenan sus tanques.

En el aire, además, se topan con más complicaciones: “Turbulencia, mala visibilidad, y todo ello junto con un montonazo de medios trabajando en las mismas zonas a la vez”.

En esas circunstancias, tienen que medir al milímetro la descarga no solo para ser eficaces sino para evitar desgracias: “Para evitar que podamos descargar encima de bomberos o de personas que estén ahí trabajando”, detalla el capitán.

Más allá de los aviones, también los helicópteros cargan agua, si bien no solo sirven para las descargas. Son esenciales para dejar lo más cerca posible a los bomberos y también sacarlos de ahí.

“En el incendio se junta todo. No tenemos indicaciones de viento, de altura del agua…”, explican.

Con diferentes aviones, helicópteros y hasta drones, los implicados en la extinción desde estos medios aéreos ejecutan todas las funciones posibles contra el fuego desde los cielos. Desde la vigilancia y perimetrajes hasta la extinción.