Felipe VI, "desolado" al ver la "dimensión de la tragedia" de los incendios en Las Médulas: "Hay mucho que hacer"

Los Reyes en Zamora. Europa Press
Compartir

El rey Felipe VI ha señalado que ver la "dimensión de la tragedia" de los incendios en el paisaje quemado en el paraje de Las Médulas, en la provincia de León, ha sido "realmente desolador" y ha advertido de que "hay mucho que hacer" por parte de instituciones y personas para "sacar adelante la economía de la zona".

En el marco de su visita al Parque de Las Médulas, tras recorrer también con la Reina Letizia zonas afectadas por el fuego en la comarca zamorana de Sanabria, ha hecho estas declaraciones ante los medios tras comprobar los estragos en el paisaje desde el Mirador de Orellán.

PUEDE INTERESARTE

El Rey Felipe VI ha afirmado que en su visita ha podido ver "claramente" la dimensión de la tragedia de los incendios, como en el caso de Las Médulas, antigua explotación minera de oro romana, Patrimonio de la Humanidad, el fuego originado en la localidad leonesa de Yeres.

Pese a todo, esperanza en el futuro

Esto mismo le han trasladado los técnicos y las personas afectadas con las que ha podido conversar en el marco de su visita a la provincia de Zamora y a la de León, donde, pese a los efectos del fuego, le han trasladado también "esperanza en el futuro".

PUEDE INTERESARTE

En estas conversaciones, los reyes han podido conocer "cómo han vivido" los afectados los incendio y "entender cómo ven el futuro", así como "qué necesidades" tienen tras esta experiencia "impactante", tal y como ha explicado el propio Felipe VI.

"Hay mucho que hacer, mucho esfuerzo, muchas personas e instituciones que tienen que remar en un común propósito para sacar adelante la economía de la zona", ha aseverado el Rey al respecto.

Los vecinos de la zona han acudido para ver a los reyes

En su visita a Las Médulas, los monarcas han podido conocer, asimismo, las tareas desarrolladas por la extinción del fuego y, tras su parada por el Mirador de Orellán, se han reunido con los alcalde de las localidades afectadas en el entorno de Las Médulas, quienes les han detallado el impacto de los incendios en la comarca de El Bierzo.

Los vecinos de la zona han acudido también al paraje para poder ver a los reyes. Entre ellos, un grupo ha portado un cartel que rezaba 'Las Médulas os esperan, las cuevas y muchos castaños se han salvado... el comercio local os necesita'.

Junto a Felipe VI y Letizia, han realizado la visita el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco.

La visita de los reyes a Zamora

La primera parada de los reyes este miércoles ha sido la provincia de Zamora y más concretamente el Lago de Sanabria y el espacio natural protegido de las Sierras Segundera y Porto, que han quedado completamente arrasadas por las llamas.

Allí se han dirigido al centro de mando avanzado del incendio, donde se les ha visto charlar atentamente con los efectivos de los Bomberos, la UME y Protección Civil que han trabajado sin descanso para acabar con los incendios, agradeciéndoles su compromiso y su esfuerzo para poner fin a esta catástrofe natural y proteger a la población.

Una visita que ha continuado en Sanabria, donde han recibido el cariño de decenas de personas que les han aplaudido a su llegada. Cercanos y haciendo gala de la naturalidad que les ha servido para ganarse el cariño del pueblo, Don Felipe y Doña Letizia se han saltado el protocolo para acercarse a saludar a los vecinos, estrechando manos y repartiendo sonrisas mientras escuchaban las necesidades más urgentes a las que se enfrentan después del terrible incendio que ha arrasado con miles de hectáreas en su localidad.

Dejando claro que en esta ocasión su estilismo no tenía que convertirse en el protagonista, teniendo en cuenta la delicada situación que está viviendo nuestro país a causa de los fuegos, la Reina ha vestido con un conjunto cómodo e informal, compuesto por un pantalón tipo estrecho en color caqui, y una sencilla camisa blanca remangada metida de un modo casual por dentro del pantalón.

Esta tarde sus Majestades visitarán el monumento natural y Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, en León, antes de continuar su visita por las zonas más afectadas por las llamas en Galicia este jueves -en concreto se desplazarán a varias localidades de la provincia de Ourense, y al Centro de Coordinación del Distrito Forestal de Verín- y en Extremadura el viernes.