Caso Koldo

El exgerente del PSOE rechaza declarar en el Senado por el caso Koldo al estar citado por el Tribunal Supremo

Archivo - El presidente de Enusa y exgerente del PSOE, Mariano Moreno, este jueves en la comisión del Senado sobre el caso Koldo.. EFE
Compartir

El exgerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón, ha rechazado declarar ante la comisión de investigación del Senado del 'caso Koldo'. El actual presidente de Enusa ha explicado que está citado como testigo por el Tribunal Supremo (TS) y "por respeto" dará las explicaciones correspondientes primero ante el Alto Tribunal. A continuación ha pedido que lo convoquen para más adelante porque está "en plena disposición" de declarar.

"Por respeto al Tribunal Supremo, daré las explicaciones pertinentes en primer lugar a dicho tribunal y me abstendré hoy de hacerlo aquí", ha explicado el exgerente del PSOE, Moreno Pavón, al inicio de su intervención en esta comisión de investigación.

PUEDE INTERESARTE

El exgerente socialista ha expresado su "plena disposición" para atender cualquier pregunta de la comisión de investigación una vez haya prestado declaración en el Tribunal Supremo como testigo en el 'caso Koldo'. En cualquier caso, Mariano Moreno ha reivindicado su "voluntad de colaboración" con el Senado, recordando que ya compareció en esta comisión de investigación hace un mes como presidente de ENUSA.

El senador popular, Salvador Foronda, encargado de las preguntas que iban a dirigir al exgerente del PSOE, ha explicado que ya su grupo pensará qué hacer, porque quizá después de que declare en el Tribunal Supremo, el juez Leopoldo Puente podría imputarle en el caso, y por tanto alegará que es investigado para volver a no dar explicaciones en el Senado sobre el dinero en efectivo en el PSOE.

PUEDE INTERESARTE

Es la segunda vez que el exgerente del PSOE elude declarar en la comisión del Caso Koldo en el Senado

En caso de que el exgerente del PSOE declarase en las próximas semanas en el Senado, sería la tercera vez que pasa por la comisión Koldo sin dar explicaciones; el 15 de septiembre eludió responder, en esa ocasión debido a que formalmente había sido citado como presidente de Enusa, y no como exgerente del partido.

Moreno ha sido citado por el juez que investiga el Caso Koldo en el Supremo, como testigo porque un informe de la UCO, de la Guardia Civil asegura haber detectado pagos en efectivo del PSOE al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, al parecer, sin respaldo documental.

Foronda ha expresado su temor a que Moreno pase tres veces por la comisión parlamentaria sin dar explicaciones mientras le hacía preguntas al exgerente, todas ellas sin respuesta o con una única repetida: que "con mucho gusto" volverá ante los senadores después de atestiguar ante el juez.

El senador del PP ha reprochado varias veces a Moreno que no lo mirara, mientras le formulaba preguntas y que consultase su teléfono móvil. Foronda, en sus conclusiones, ha asegurado que Moreno fue premiado con la presidencia de una empresa pública por guardar silencio sobre "la financiación ilegal" de Ferraz, aunque no lo pueda probar, pero "tiene toda la pinta".