Zapatero promete explicar el origen de sus joyas en los próximos 10 días

Zapatero promete que aclarará el origen de sus joyas en las próximas semanas
Archivo - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.. Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Compartir

MadridZapatero tenía unas 80 joyas valorada en un millón 300.000 euros, guardadas en una caja fuerte de su despacho. Sobre estas alhajas no ha querido responder, este miércoles, a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional, aunque ha asegurado que dará explicaciones las próximas semanas. El PP ha acusado al ex presidente de estar violando el código de Buen Gobierno que él mismo aprobó durante su primera legislatura.

El registro al despacho de Zapatero terminó con documentos, carpetas, pero también con la incautación de 79 joyas, algunas con valores estimados que rozaban los 300.000 euros.

PUEDE INTERESARTE

Zapatero, que había pedido, sin éxito, más tiempo para responder a esa pieza específica que le imputa el juez Calama por supuesto fraude fiscal y contrabando de joyas no ha dado ninguna explicación, aunque ha prometido justificar su origen en 10 días... alegando que NO le ha tenido tiempo a recabar toda la documentación, por lo que pidió un aplazamiento de esta citación judicial... denegada por el juez.

Estas joyas, entre las que se encuentran piezas exclusivas como un collar de 278.000 euros con diamantes y esmeraldas de Zambia, según su entorno fueron un regalo del fallecido Rey de Arabia Saudí, cuando recibió el Toisón de Oro, por parte del Rey Juan Carlos, en 2007.

PUEDE INTERESARTE

Los expertos consideran que de justificarlo por esa vía quedaría descartado el delito de contrabando al ser el monarca saudi, quien introdujo las joyas en España y al haber transcurrido más de 10 años por lo que el delito fiscal habría prescrito.

El Código de Buen Gobierno aprobado por Zapatero prohibía los regalos a altos cargos

La oposición, sin embargo, mantiene el pulso y ahora apunta al Código de Buen Gobierno, aprobado por el propio José Luis Rodríguez Zapatero, que prohibía los regalos a altos cargos o que debían convertirse en Patrimonio del Estado.

En este caso Zapatero se habría saltado este código, que aprobó al poco de ser presidente, en 2005 y que el Partido Popular criticó fuertemente, como dejó claro Rajoy que lo acusó de incumplirlo.

El código de Buen Gobierno, sin embargo, no tuvo rango de ley hasta 2013 con el Gobierno de Rajoy, que sin embargo, olvidó poner límites al valor de los regalos de cortesía que reciben los mandatarios.

El exdirigente socialista prestó declaración este miércoles en la Audiencia Nacional ante el juez José Luis Calama, por este asunto y también por el 'caso Plus Ultra' bajo sospecha de haber liderado una trama de tráfico de influencias y haber influido en el rescate público a esta aerolínea.

El Gobierno ha mantenido la confianza en Zapatero, que ha jugado un papel muy relevante en los últimos años, y aseguran que el expresidente dará las explicaciones necesarias sobre el origen y la tenencia de las joyas.

Los socialistas han apelado a la presunción de inocencia y han señalado que no hay hechos probados sino indicios, por lo que sus explicaciones serán necesarias para despejar dudas sobre las graves acusaciones que pesan sobre el expresidente.