La alcaldesa de Los Llanos: "La mayor preocupación es que la lava se dirija ahora al núcleo de La Laguna"

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha explicado que las "familias viven en la incertidumbre continúa" sobre cuánto va a durar la erupción del volcán de La Palma. De momento, la prioridad de su Ayuntamiento es dar una alternativa habitacional o una ayuda para el alquiler a las 1.000 familias que han perdido su casa. La mayor preocupación de las autoridades en la isla que la lava se dirija ahora al núcleo urbano de La Laguna.

“Las familias viven en la incertidumbre sobre cuánto va a durar la erupción, qué recorrido va a llevar la lava y sobre todo si va a pasar por sus propiedades y se van a quedar sin nada”, ha afirmado la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, en una entrevista en Informativos Telecinco.

La Laguna, un barrio vacío

En los últimos días, los casi 2.000 vecinos de La Laguna han sido evacuados en cuatro veces. Ayer los 300 últimos. “La mayoría de ellos, como los demás desalojados, se han ido a casa de familiares o amigos y otros han dejado la isla porque tienen familia fuera. Algunos están en el hotel de Fuencaliente e iré a verlos hoy. Allí hay gente que lleva un mes porque han perdido sus viviendas”, ha señalado García Leal.

La mayor preocupación para las autoridades locales es que la lava siga ocupando terreno y que se dirija ahora al núcleo urbano de La Laguna – en el barrio ya está, ayer arrasó el campo de futbol-, ha explicado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane. “Nuestra preocupación es que en lugar de montarse sobre las coladas antiguas, la lava ocupe terreno nuevo”.

Por eso, ha explicado, “lo más importante no es solo la compra de viviendas –el Gobierno regional habla de adquirir 300 casas antes de final de año- sino cubrir las necesidades habitacionales y los alquileres de las personas que han perdido su primera vivienda y que están fuera de sus barrios aunque por ahí no pase la lava”.

Lo importante “son los informes sociales para dar prioridad a las familias. Son más de 1.000 y necesitamos saber cuáles son sus prioridades e intereses para ir realojándolas conforme se compren las casas”, ha señalado García Leal en el Informativo Matinal.

Vuelta al cole el lunes

Hay cinco colegios deslocalizados, ha explicado la alcaldesa. Los de Puerto Naos, Las Manchas y Las Lagunas, que son zonas evacuadas en la que los niños van a ser trasladados al núcleo urbano.

Además, los alumnos de los colegios de Los Campitos y Todoque, que no podrán volver a sus instalaciones, irán a otro colegio, el Princesa Cerina, y a un centro cultural y la escuela oficial de idiomas. “Son 300 alumnos que el lunes esperamos puedan retomar la actividad lectiva”, ha afirmado García Leal.