Ayuso se mantiene fuerte entre los votantes del PP y la aprueban los de Vox según el barómetro GAD 3 para NIUS

  • Ayuso le saca más de un punto y medio de ventaja a Casado entre los votantes del PP

  • Sánchez se mantiene y no parece acusar la derrota socialista en Castilla y León

  • La más valorada vuelve a ser Yolanda Díaz que puntúa alto en UP, PSOE y entre los simpatizantes de los partidos nacionalistas

Una de las máximas del 'El arte de la Guerra' de Sun Tzu reza: "La mejor victoria es vencer sin combatir". El análisis del estratega chino del siglo XI - que existiera realmente aún está en discusión - parece acertar cuando se aplica a la guerra sin cuartel que desde el jueves protagonizan el presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según el último barómetro de GAD3 para NIUS ambos dirigentes populares caen en su valoración como líderes entre los españoles. La 'guerra civil' que se está librando en el Partido Popular, y en la que se llevaba combatiendo meses en una suerte de 'guerra fría', le está pasando factura a los dos - más a Casado que a Ayuso - ante la mirada del resto de líderes y partidos que observan la batalla sin estar dando, además, demasiados signos de tener intención de pronunciarse sobre la pelea.

Los beneficiaros potenciales más destacados de las luchas intestinas en el PP mantienen el perfil bajo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado este viernes desde Bruselas a pedir que que se aclaren cuanto antes las dudas sobre el contrato de mascarillas que envuelve a Isabel Díaz Ayuso y su hermano y ha desmentido que Moncloa conociera el dossier sobre el hermano de Ayuso: "no tienen ni pies ni cabeza", ha dicho.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, tan solo ha publicado un crítico tuit en el que ha dicho: "Lo malo para España es malo para Vox". La interpretación del contenido queda a discreción del lector.

Ayuso: notable entre los populares y roza el bien en Vox

Bajando al dato fino, tanto Pablo Casado como Isabel Díaz Ayuso bajan tres décimas en la nota general. El presidente del PP cae del 3,7 que le daban los españoles en noviembre de 2021 hasta un 3,4. Por su parte, la presidenta madrileña lo hace desde el 4,5 hasta el 4,2.

La ventaja de la presidenta madrileña se hace mucho más acusada entre los votantes del PP: el líder de los populares obtiene un suficiente alto entre los suyos (5,8). Ella, sin embargo, está un poco por encima del notable (7,1). Él tiene el poder en la organización pero ella mantiene el apoyo popular.

La ventaja de Ayuso no se queda solo ahí: los simpatizantes de Vox no solo la aprueban (5,8), sino que la puntúan poco menos de un punto por debajo que a su propio líder, Santiago Abascal (6,5). La aceptación de la presidenta madrileña entre los votantes de la formación verde es, en términos de nota, la misma que tiene Casado en sus propias filas.

No sucede lo mismo con la popularidad de Casado entre los de Abascal. Le dan un 3,1, la misma nota que le otorgan los votantes del PSOE.

Destaca también el hecho de que Díaz Ayuso sea la líder más valorada de los seguidores de Ciudadanos por detrás de Inés Arrimadas. Las separa solo un punto: 4,8 frente a 5,8. Entre los naranjas, sin embargo, Casado se queda cerca de la presidenta madrileña. A él le conceden un 4,6.

Sánchez no acusa la derrota en Castilla y León

Inamovible. Pedro Sánchez conserva el 4,3 que le daban los españoles en noviembre de 2021 en el anterior barómetro de GAD3. La derrota de su candidato, Luis Tudanca, en las elecciones autonómicas en Castilla y León del pasado 13 de febrero no parecen haber afectado a la valoración del líder de los socialistas que entre sus votantes obtiene un 6,5. Una nota que, curiosamente, supera entre los simpatizantes de Unidas Podemos que le dan dos décimas más que los socialistas.

Yolanda Díaz, la más valorada

La que repite como líder mejor valorada es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que además gana una décima hasta obtener una nota de 4,6 en el conjunto de la población. En noviembre del año pasado la presidenta madrileña le iba a zaga, estaba a tan solo una décima. Ahora las separan cuatro.

La popularidad de Díaz entre los votantes de Unidas Podemos la lleva hasta el notable alto (7,9), es la nota más alta de los simpatizantes de cualquier fuerza política con respecto a uno de sus líderes. Pero es que también destaca entre los votantes socialistas que le dan un 6,1, solo cuatro décimas menos que a Pedro Sánchez, y aprueba además, con cierta soltura, entre los partidarios de los partidos nacionalistas que le otorgan una nota de 5,3.