La DGT recupera una campaña de los 70 para que no se te olvide ponerte el cinturón

La DGT recupera una campaña de los 70 para que no se te olvide ponerte el cinturón
La mayoría de accidentes se producen en desplazamientos cortos. Informativos Telecinco
  • Los datos ponen en evidencia una relajación en esta norma

  • La campaña se podrá ver en televisión, radio y redes sociales

  • Una semana santa atípica reducirá los desplazamientos largos

Compartir

Parece que nos está olvidando una de las reglas más básicas de la circulación en España y el mundo. Según reflejan los datos que maneja el Ministerio del Interior, cada vez aumenta más la cifra de españoles y españolas que no se ponen el cinturón al volante.

El año pasado, de todas las personas que murieron en accidentes de tráfico, un 26% no tenía el cinturón abrochado. Este dato supone un aumento del 4% respecto al año anterior en la que parece una tendencia a la relajación en el cumplimiento de esta norma después de que la campaña de vigilancia de la DGT registrara un 7% más de infractores.

PUEDE INTERESARTE

Ha sido el propio Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el que se ha encargado de anunciar esta campaña que podrá ser escuchada en televisión, radio y redes sociales, donde se difundirá junto con el hashtag #PareceCosaDelPasado.

"Por su seguridad use el cinturón de seguridad"

Este eslogan facilón que se remonta a una campaña emprendida por tráfico en el año 1973, se retoma ahora para afianzar la idea de que su uso es el mejor seguro de vida cuando se viaja en coche. Según la propia DGT "parece cosa del pasado, pero no lo es".

PUEDE INTERESARTE

A pesar de que las autoridades llevan más de medio siglo advirtiéndonos de su importancia, 1 de cada 4 conductores continúa sin hacer uso de esta medida básica de seguridad.

Semana Santa sin viajes largos

Frente a una semana atípica en la que los desplazamientos entre Comunidades Autónomas están prohibidos salvo causa justificada, los viajes en coche serán más cortos de lo habitual. Sin embargo, es en este tipo de trayectos en los que, según datos de la DGT, se producen el mayor número de accidentes así como una mayor relajación en el uso del cinturón de seguridad.

De hecho, el pasado 19 de marzo, en el que también hubo cierres perimetrales en aquellas comunidades en las que este día era festivo, se convirtió en la segunda jornada del año con mayor cifra de fallecidos.

Dos años sin operación salida

Debido a una menor previsión de desplazamientos la DGT no realizará las restricciones que son habituales y camiones y otros vehículos pesados podrán circular por las carreteras españolas incluso en días festivos. A su vez, la DGT no descarta poner en marcha algún dispositivo para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad vial establecidas.