Frutas y verdudas de temporada

Rocío Práxedes, nutricionista: "Es falso que no se debe comer fruta por la noche, lo relevante es el total calórico diario"

Rocio Praxedes Gome
El consumo de fruta durante el verano es saludable. Instagram @rociopraxedesgomez
Compartir

La mejor fruta por su sabor y valor nutricional es la de temporada y de proximidad. Además de que también apoya la economía local y reduce el impacto medioambiental. Consumir fruta muchas veces no es nuestra primera opción en muchas ocasiones en verano porque le rodean algunos mito relacionados con su contenido de azúcar.

Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia, recuerda que la fruta contiene azúcares naturales, fructosa (que suele ser el azúcar predominante), junto con glucosa y sacarosa, en proporciones diferentes, según la variedad.

PUEDE INTERESARTE

 "A diferencia del azúcar de mesa (sacarosa), o de los azúcares añadidos en productos procesados, los azúcares de la fruta están integrados en una matriz rica en fibra, agua, vitaminas y compuestos fitoquímicos; lo que la convierte en una fuente de nutrientes y de beneficios para la salud. Por ejemplo, el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre cuando consumimos azúcar de mesa o fruta es diferente", ha explicado la especialista en una entrevista para Europa Press Salud Infosalus.

Los beneficios nutricionales de la fruta: alto contenido de agua y fibra

La experta de Quirónsalud Valencia ha subrayado que las frutas son "grandes aliadas en verano", fundamentalmente por su elevado contenido en agua, que contribuye a mantenernos bien hidratados: "La fibra que aportan favorece la salud digestiva y nos ayuda a sentirnos saciados, algo muy útil en esos días en los que pasamos más tiempo fuera de casa, comemos de forma distinta, o cambiamos nuestros horarios habituales".

PUEDE INTERESARTE

Práxedes, también ha explicado que las frutas son ricas en vitamina C, que actúa como antioxidante y modula la respuesta del sistema inmunológico; y en vitamina A, que cuida la salud de nuestra piel y de los ojos. 

"El potasio que contienen ayuda a regular la presión arterial, y el magnesio contribuye al buen funcionamiento muscular y del sistema nervioso. Además, aportan compuestos fitoquímicos con propiedades destacables como las antocianinas (presentes en cerezas y moras), con efecto antiinflamatorio; y el licopeno (típico de la sandía), con acción antioxidante y beneficios cardiovasculares", subraya.

¿El contenido de azúcar en las frutas engorda?

Uno de los mitos más extendidos sobre la fruta es relativo a su contenido en azúcares y de que comer mucha fruta engorda, ¿qué parte hay de realidad en esta afirmación? Práxedes es rotunda sobre esta cuestión y aclara: "La fruta no engorda por su contenido de azúcar. Decir que 'la fruta engorda' es falso, ya que en el marco de una dieta equilibrada no sólo no engorda, sino que puede ayudar a controlar el peso".

Numerosos los estudios han demostrado que su consumo regular se asocia a un mejor control del peso, a una mayor sensación de saciedad, y a un menor riesgo de obesidad. "Aunque contiene azúcares naturales, la fruta tiene un alto contenido en agua, es rica en fibra, y ayuda a reducir el consumo de snacks más calóricos. Además, su impacto en la glucosa en sangre es generalmente bajo o moderado", explica.

"Es falso que 'no se debe comer fruta por la noche', ya que no hay evidencia científica que respalde esta idea, y lo relevante es el total calórico diario".

Otra idea errónea es pensar que 'el azúcar de la fruta es igual al azúcar añadido', cuando en realidad su efecto metabólico es muy distinto; y finalmente, Rocío Práxedes sostiene que afirmar que 'los zumos son equivalentes a la fruta entera' es incorrecto, porque al exprimir la fruta se pierde gran parte de su fibra y saciedad, y se eleva más la glucemia.

La especialista aconseja no más de las tres raciones diarias recomendadas (unos 150 g por porción), porque en contextos poco saludables, en forma de zumos o dentro de dietas muy calóricas, podría contribuir al aumento de peso: "Los zumos facilitan una ingesta más rápida, y en mayor cantidad sin el mismo efecto saciante que produce la fruta entera".

La fruta es un alimento muy saludable, pero también explica la nutricionista que "su consumo no debe ser ilimitado: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unas tres raciones al día, lo que equivale aproximadamente a 400 gramos diarios. Superar esta cantidad de forma habitual podría desplazar a otros grupos alimentarios esenciales para una dieta equilibrada".

En personas que realizan actividad física intensa, un mayor consumo de fruta puede estar justificado, "ya que aporta azúcares naturales y nutrientes clave para el rendimiento y la recuperación".

Consejos para menús veraniegos con fruta

Rocío Práxedes considera que para aprovechar al máximo los beneficios de la fruta en verano es preferible consumirla entera en lugar de en zumo, ya que así se conserva la fibra. A su vez, aconseja combinar diferentes tipos y colores, dado que así se "garantiza una mayor variedad de nutrientes".

  •  Puede igualmente incorporarse fácilmente a ensaladas, a yogures o a tostadas,
  • Congelarla troceada para preparar polos o batidos de fruta caseros, como tentempié entre horas, o como postre
  •  El zumo natural sigue siendo una opción más saludable que un refresco o alimentos con azúcares añadidos