Las vacaciones de pesadilla de un donostiarra en Tailandia: "Con un 40% del páncreas con necrosis" y sin poder regresar

Las que iban a ser unas vacaciones de ensueño por Tailandia, el pasado mes de febrero, se han convertido en una pesadilla para Álex y su mujer Usoa, así como para el resto de la familia de esta pareja donostiarra.

Este vecino de San Sebastián de 36 años lleva un mes y medio hospitalizado en estado grave en el hospital Samitivej de Bangkok, desde el 25 de febrero. Una pancreatitis aguda, a los seis días de comenzar su viaje por el país asiático, le llevó a acabar ingresado en la UCI de ese centro hospitalario del país.

Su estado le impide viajar en un vuelo comercial y solo un avión medicalizado podría lograr que Álex, de 36 años, llegara a su ciudad, Donostia, donde le esperan sus hijos de 5 y 8 años, para "estar con él en esta grave situación". Su familia ha intentado repatriarlo, pero sin éxito hasta el momento.

Endeudados para repatriarle

Los amigos de Álex han puesto en marcha una campaña de 'crowfunding' para recaudar los 221.000 euros que hacen falta para que este donostiarra pueda volver a casa. Hasta el momento, han logrado reunir 27.000 euros gracias a las aportaciones solidarias de ciudadanos anónimos.

‘Ayúdanos a traer a Álex a casa’ es la campaña de 'crowfunding' puesta en marcha en la plataforma Gofundme. Una amiga de la pareja, explica que, antes del viaje, y “tras acudir en varias ocasiones a urgencias de Osakidetza de Donostia, le dan el alta indicando que no tiene nada grave, que solo son "aires" y con la posibilidad de viajar al extranjero sin ninguna repercusión”. Sin embargo, nada más llegar a Tailandia “entra en un estado grave y es diagnosticado de pancreatitis aguda con un 40% del páncreas con necrosis”.

Además, explica que su situación de salud “ha empeorado con trombos, y atelectasia (insuficiencia de los pulmones). Falta de oxígeno”. Por eso, la familia ha contratado “desesperadamente un avión medicalizado para traerlo a España y tampoco se le ha permitido volar, perdiendo los costes que ascienden a 221.000 euros, y haciendo inviable mantener los costes del hospital en Bangkok”.

La familia se ha endeudado por Alex. Las amistades queremos ayudar dando un grito de esperanza a través de la buena voluntad y empatía de la humanidad. Necesitamos ayuda para poder ver a Alex en casa, necesitamos que sus hijos, de 5 y 8 años, puedan estar con él en esta grave situación. Cualquier aportación es agradecida”, concluye.

La Embajada española en Bangkok, según el Ministerio, lleva desde hace aproximadamente un mes, cuando se le comunicó el caso, haciendo “un seguimiento permanente de su diagnóstico y tratamiento, y se han realizado todas las gestiones a su alcance y dentro de la competencia de la Embajada”. El Ministerio añade que la Embajada ha estado en contacto desde el principio con el paciente y su familia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.