Lanzamiento de objetos y contenedores volcados en el primer día de huelga estudiantil en la universidad vasca

Incidentes ante el Vicerrectorado de Álava.. Hara ba!
Compartir

Vitoria-GasteizEste jueves 13 de marzo la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) vive una jornada de huelga estudiantil que ha arrancado con protestas en el Campus de Álava, donde se han encendido bengalas y se han volcado algunos contenedores. Los días previos al paro ya se registraron algunos incidentes que obligaron a desalojar varios edificios de la universidad.

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU ha convocado esta jornada de paro académico, bajo el lema ‘Aski da!’ (Basta ya!), para denunciar “el auge de ideas reaccionarias y a favor de una educación en beneficio de los estudiantes”. El llamamiento a la huelga se ha hecho extensible a los tres campus de la UPV/EHU.

PUEDE INTERESARTE

“Las ideas y actitudes reaccionarias, machistas y racistas principalmente, se están normalizando en las calles, en las redes sociales y en las instituciones, y la educación no está exenta de esta tendencia social. En los últimos meses, hemos visto claramente que la presencia del machismo y el racismo ha aumentado notablemente en la educación”, razonan en su convocatoria de huelga.

PUEDE INTERESARTE

Además de los incidentes registrados a primera hora ante el Vicerrectorado de Álava, se han realizado pintadas en el interior de algunas facultades y está previsto que a las 11.30 horas, arranque en la capital alavesa una manifestación desde la Plaza de la Virgen Blanca. Una marcha que la Policía Local advierte en sus redes que tendrá afecciones en el tráfico por el centro de la ciudad.

PUEDE INTERESARTE

La universidad denunció la colocación, el pasado martes 11, de botes de humo por parte de estudiantes que obligaron a desalojar todos los edificios el Campus alavés. Ante estos hechos, el equipo rectoral mostró, mediante un comunicado, su rechazo ante lo sucedido, asegurando que "este no es el camino".

Defendemos que el alumnado haga públicas sus reivindicaciones en la universidad, así como el uso de los medios comunicativos necesarios para ello, siempre que se haga de forma pacífica y respetuosa. Estos actos no cumplen esos parámetros y consideramos muy grave el uso de botes de humo”. Y ha alertado de los efectos personales negativos que pueden causar entre la comunidad. La Universidad ha mostrado su deseo y compromiso en favor de promover una comunidad activa y reivindicativa basada en el respeto y el cuidado, así como en el uso responsable de los bienes públicos.

Meses convulsos

La UPV/EHU ha vivido unos meses convulsos con el despido de un profesor de Derecho del Campus de Leioa, denunciado por sus alumnos por la publicación en sus redes de mensajes “machistas, homófobos y fascistas”. Aquel caso llevó a la universidad a apartar al docente, después comunicó que estudiarían si el profesor había vulnerado el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad y finalmente, anunció que denunciarían ante la Fiscalía al profesor de derecho por los mensajes de contenido machista y homófobo que ha vertido en redes sociales por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio. Finalmente, la universidad optó por prescindir de sus servicios.

El pasado 3 de febrero se produjo la primera denuncia a un profesor de la Facultad de Letras de Vitoria por acoso y tocamientos. Tras ellas, se sumaron otras alumnas que apuntaban a que estas agresiones se habrían producido en el despacho del profesor de Filología Hispánica. La Universidad del País Vasco reconoció entonces que había recibido "varias denuncias formales" y activó el protocolo contra la violencia de género al profesor denunciado, que fue apartado de las clases.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.