Desaparecidos

El entorno de Hortensia se vuelca en buscarla por su cuenta: "Nos sentimos solos y sorprendidos por cómo están gestionando su desaparición"

María Hortensia, desaparecida en Vitoria
418 personas se han unido al grupo de WhatsApp, creado para recabar pistas sobre el paradero de Hortensia.. Redacción Euskadi
Compartir

Vitoria-GasteizA Hortensia Gómez, de 76 años, se la vio por última vez el jueves 29 de mayo por la tarde, en Salburua (Vitoria). Al día siguiente, sus hijos denunciaron su desaparición y arrancó una intensa búsqueda que, ante la falta de pistas, se frenó el 5 de junio. "Nos sentimos bastante solos", admite una allegada a la familia, que no duda en apuntar a que "también estamos sorprendidos por la gestión que se está haciendo de esta desaparición".

El paso de los días y la falta de noticias sobre esta vitoriana de 1,60 metros, ojos azules y pelo castaño empieza a hacer mella en sus cuatro hijos que, "cada día que pasa, sienten que un final feliz a esta historia se complica". Desbordados como están, sus amigos y conocidos han hecho "piña" para sostenerles y "que no se vean solos".

PUEDE INTERESARTE

Reconocen que nunca antes habían tenido que enfrentarse a una situación similar y que "al principio, estábamos perdidos y sin saber por donde tirar", pero el afán por ayudar y tratar de localizar a Hortensia les ha llevado a organizarse para peinar Vitoria y alrededores.

El pueblo salva al pueblo

"El pueblo salva al pueblo", es la frase que se le ha quedado grabada a esta amiga de la familia y que escuchó en boca de una de las voluntarias que participan en los rastreos. Además, desde ayer "contamos con la ayuda de un grupo de rescate que nos da pautas para organizarnos mejor y, por ejemplo, saber visualizar en el mapa las parcelas, no es fácil", admiten.

PUEDE INTERESARTE

Una media de 20 personas realizan las batidas, "este martes, por ejemplo, un grupo busca en horario de mañana y otro por la tarde", partiendo del barrio de Salburua, las búsquedas han ido ampliándose hacia Errekaleor y zonas más alejadas, centrándose en parcelarias y zonas boscosas y con la intuición de "que en Vitoria no está, porque alguien la habría visto tras dos semanas".

Además, han creado un grupo de WhatsApp al que ya se han unido casi medio millar de personas dispuestas a aportar pistas sobre el paradero de Hortensia o ayudar en la medida de sus posibilidades. "En situaciones así te das cuenta de lo solidaria que es la gente", agradece la persona que ha puesto en marcha este grupo de difusión con la esperanza de recabar cualquier información que les lleve a encontrar a Hortensia.

Hortensia es una "persona vulnerable" que "ha podido desorientarse", como consecuencia del principio de Alzheimer que padece y que hace que su familia "esté siempre superpendiente de ella", de hecho, "le habían comprado un reloj con GPS, pero ese día no se lo había puesto". La última vez que se la vio vestía pantalón beige de cuadritos, camisa blanca con manchas negras, zapatillas de tela con suela blanca y calcetines celestes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.