202 años de éxitos y algunas tragedias en Lea-Lascaray: la fábrica más antigua de Euskadi que ha ardido en Vitoria

El fuego comenzó en la planta de Arriaga, el pasado viernes 20 e hicieron falta más de 24 horas para extinguirlo
El fuego comenzó en la planta de Arriaga, el pasado viernes 20 e hicieron falta más de 24 horas para extinguirlo.. Europa press
Compartir

Vitoria-GasteizHicieron falta más de 24 horas para extinguir por completo el fuego que, el pasado viernes 20, arrasó la fábrica familiar alavesa LEA-Lascaray, en Vitoria.

La impresionante columna de humo, que se veía desde prácticamente toda la ciudad, ya hacía presagiar que las consecuencias serían de enormes dimensiones. Las instalaciones han quedado “irrecuperables”, aunque la empresa de productos para el afeitado e higiene personal ya piensa en la reconstrucción.

PUEDE INTERESARTE

No sería la primera vez que la fábrica más antigua de Euskadi resurge de sus cenizas. Ya lo hizo en 1905, cuando sufrió un voraz incendio que redujo, en una noche, la fábrica a cenizas. Solo dos años después, había sido totalmente reconstruida.

PUEDE INTERESARTE

Lascaray, la empresa que fabrica LEA, con 202 años de historia, es la más antigua del País Vasco y una de las diez más longevas de España. Dos siglos de supervivencia jalonados de algunas tragedias: dos incendios y una explosión. A todo ello, ha logrado sobrevivir hasta ahora la fábrica de productos de higiene personal.

Un poco de historia 

Fundada en 1823 por Juan Bernardo Lascaray, que llegó a la capital alavesa desde su Ciboure (Francia) natal, comenzó como una fábrica de velas de sebo.

Unos años más tarde, la segunda generación de Lascaray, con Casimiro al frente, pone en marcha La Estrella Alavesa “LEA”, donde se fabrica jabón de oleína, la factoría entra en el mundo de la “jabonería y detergencia”, y comienza a fabricar el jabón de MARFIL.

En 1885, Félix Lascaray sucede a su padre en la dirección de la empresa. Una década después de llegar al cargo, un voraz incendio arrasa la fábrica, pero solo dos años después finaliza la reconstrucción de la planta. La actividad de Lascaray toma por aquellos años el perfil que mantiene hoy en día, con dos sectores de fabricación: desdoblamiento de ácidos grasos y derivados y jabonería.

A principios de los años 20, y bajo la dirección de la cuarta generación de la familia Lascaray, comienza con la fabricación de productos de afeitado e higiene personal.

La tragedia más reciente, antes del viernes 20

Entre 1973 y 1975, la industria se traslada a la zona industrial de Arriaga, en Vitoria. Ya en este emplazamiento, en 1986, la tragedia volvió a sacudir a esta longeva fábrica con una explosión que mató a dos obreros y destruyó su pabellón industrial.

La columna de humo obligó a confinar durante horas a vecinos de las zonas más próximas

Durante los años 90 y bajo la dirección de la quinta generación de la familia, Lascaray S.A. amplía sus instalaciones de desdoblamiento y destilación, multiplicando por tres su capacidad productiva.

Hoy en día, Lascaray SA, bajo la tutela de la sexta generación de la familia que inició el negocio, sigue manteniendo sus dos grandes negocios. La división cosmética y la división Oleoquímica centrada en ácidos grasos y derivados tanto de origen animal como vegetal. Actualmente, exporta el 30 % de sus ventas, sobre todo al mercado latinoamericano, y su plantilla asciende a 95 personas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.