Vuelven los exámenes y las colas para entrar en la biblioteca Conchi de Santiago, la favorita de los estudiantes compostelanos

La Biblioteca abre a las 8.30 y minutos antes se forma una enorme cola para poder coger sitio en el interior
La USC ha ampliado los horarios de varias bibliotecas compostelanas debido a la demanda de los estudiantes
De nuevo, al acercarse el final del curso universitario y las fechas de los exámenes finales, la imagen se repite: han vuelto las colas interminables a la entrada de la Biblioteca Concepción Arenal, de la USC, en Santiago, conocida por los estudiantes como la Conchi y que se ha ganado el título de la biblioteca favorita de los estudiantes compostelanos en estas fechas. Informan en el vídeo Nuria Fresneda y Elsa Ascaso.
Rozando la hora de apertura, a las ocho y media de la mañana, la imagen se repite desde hace unos días. La cola se crea en minutos y aumenta según se acerca la hora de abrir las puertas. Porque aquí solo consiguen sitio los más madrugadores. "Si no vienes antes de las ocho, no entras" advierten los alumnos desde la cola. En cuanto la biblioteca abre las puertas la cola desaparece. A las nueve de la mañana, todos los huecos de las tres plantas están ocupados y es complicado que haya rotación de los espacios durante la mañana. "Y eso que hay tres plantas" cuenta uno de los estudiantes pero los espacios se ocupan en pocos minutos.
Entre las razones que les hace optar por esta biblioteca, cuentan que muchos prefieren estudiar mejor en ella que en casa porque vienen con amigos, hacen descansos, se apoyan entre unos y otros y se concentran mejor que en casa. "Aprovecho mucho mejor el día aquí" cuentan desde la cola, mientras otros estudiantes reconocen que el ambiente también ayuda: " hay mucho roneo, vienes con amigos ,haces un descanso, hablas con unos y con otros". También algunos cuentan que viven en pisos con poca luz, espacios pequeños, o humedades, y en la biblioteca están mucho más cómodos.

El lleno no solo es exclusivo de la Conchi porque también estos días, otras bibliotecas compostelanas como las de las Facultades de Historia o Bioloxía también están llenas desde primera hora, aunque las colas más largas se vean en la Conchi. Si en los días de semana, la imagen es recurrente, los fines de semana, toca madrugar todavía más, para encontrar sitio donde estudiar. Porque abren muchas menos bibliotecas y las opciones se reducen.
Las bibliotecas compostelanas tienen horarios ampliados hasta junio
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha ampliado los horarios de las bibliotecas, desde el 21 de abril y hasta el 30 de junio, con motivo de los exámenes del segundo semestre, Durante este período, se ofrecen más de 3.400 plazas distribuidas en los campus de Santiago y Lugo, facilitando el acceso a los estudiantes que necesiten más tiempo para preparar sus exámenes.
La Biblioteca Concepción Arenal, la Conchi, está abierta desde el 21 de abril hasta el 5 de junio, en un horario de 8:30 a 00:00 horas. A partir del 6 de junio y hasta el 30 del mismo mes, el horario se reducirá, quedando de 9:00 a 22:00 horas. La Sala de Lectura de Derecho también se une a este refuerzo, extendiéndose su apertura durante las 24 horas de 12 de mayo a 1 de junio, y retomando el horario de 8:30 a 03:00 horas del 2 al 8 de junio. Además, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales abre hasta el 1 de junio, entre las 8:30 y las 22:00 horas, mientras que la de Biología mantendrá un horario extendido de lunes a viernes de 1 de mayo a 1 de junio, también de 8:30 a 22:00 horas, con aperturas durante los fines de semana de 17 de mayo a 1 de junio. Por otro lado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería abrirá su biblioteca entre el 12 de mayo y el 1 de junio en el mismo horario, de lunes a viernes, de 8:30 a 22:00 horas. En la web de la USC se pueden consultar el resto de los horarios de las bibliotecas adscritas a la Universidad.
En cuanto a los servicios tecnológicos, la BUSC ha mejorado la consulta online de los puestos de lectura disponibles, permitiendo que los estudiantes puedan comprobar en tiempo real la ocupación de las bibliotecas a través de su página web. Esta actualización de la información, que se realiza cada dos horas, se ampliará en las horas de mayor afluencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.