Accidente aéreo en Washington | El helicóptero esquivó varios aviones comerciales antes de colisionar con el de American Airlines
La trayectoria del helicóptero sobre el río Potomac muestra cómo volaba en una zona muy concurrida de tráfico aéreo
La posible causa del accidente aéreo en Washington: "El helicóptero no tenía activado su sistema de seguimiento"
Última hora del accidente en Washington, en directo: el avión estaría partido en dos en el río Potomac
Las autoridades estadounidenses continúan trabajando en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington y el rio Potomac tras la colisión de un avión de pasajeros y un helicóptero militar cuando se encontraban en pleno vuelo. Ambas aeronaves cayeron sobre las gélidas aguas del río, donde ya se descarta que se vayan a encontrar supervivientes, como informa en el vídeo Dori Toribio.
Tras el trágico accidente aéreo nadie logra explicarse cómo ha podido ocurrir; algo que ahora se investiga minuciosamente. Ya se ha conseguido recuperar una caja negra del avión y se presta también especial atención a los audios de la torre de control antes, durante y después del desastre.
¿Cómo es posible que una aeronave militar, con ejercicios de entrenamiento, estuviera en la ruta directa del aeropuerto? Un accidente de esta magnitud no ocurría en la zona desde los años 80, cuando otro avión comercial cayó en el mismo río.
En esta ocasión, a bordo del avión, procedente de Wichita (Kansas) y operado por PSA Airlines, –una aerolínea regional que es una subsidiaria de propiedad total de American Airlines Group–, había 60 pasajeros y cuatro tripulantes. En el helicóptero, por su parte, iban tres militares.
El helicóptero esquivó varios aviones antes de chocar contra el avión de American Airlines
En el momento en que se han producido los hechos, el avión del vuelo 5342 se estaba ya aproximando a pista para aterrizar en el Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington. Fue en ese fatídico instante cuando, se produjo el desastre.
Analizando la trayectoria de los dos aparatos, lo que se aprecia es que el helicóptero, en un espacio aéreo muy concurrido porque justo ahí confluyen muchos vuelos comerciales y militares, en su recorrido sobre el río Pomotac esquivó una y otra vez aviones comerciales… hasta chocar finalmente con el avión de PSA Airlines.
Tras el siniestro, las autoridades tratan de dar respuesta a las incógnitas sobre lo sucedido para poder posteriormente dirimir responsabilidades.
Desde la Casa Blanca, entre tanto, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha cuestionado el trabajo de los operarios de control y ha subrayado que todo “debería haberse evitado”.
“El avión estaba en una rutina perfecta de aproximación al aeropuerto. El helicóptero estaba yendo directo al avión por un periodo extendido de tiempo. La noche estaba clara, las luces del avión estaban encendidas. ¿Por qué el helicóptero no fue arriba o abajo? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntarles si veían el avión? Esta es una mala situación que parece que se podría haber evitado. No está bien”, recalcó en su red social, Truth Social.
Apuntando a la torre de control, en los audios que han salido a la luz sobre los momentos que transcurrieron antes y después del suceso, se escucha a los operarios preguntar al piloto del helicóptero si tenía el avión a la vista. Ante su respuesta afirmativa, pidieron que “pasase por detrás del aeroplano”, pero todo acabó fatalmente en tragedia, con las aeronaves cayendo sobre el río Potomac tras la colisión.
Ahora, en ese mismo lugar, prosiguen las tareas de búsqueda y rescate de restos; una tarea muy complicada, con el agua del río a gélidas temperaturas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.