La casa de León XIV durante su infancia en Chicago se convierte en lugar de peregrinaje

La casa de León XIV durante su infancia en Chicago se convierte en lugar de peregrinaje
La casa de la infancia del papa León XIV en Dolton, suburbio de Chicago, donde pasó sus primeros años. EFE
  • La vivienda en la que permaneció Robert Francis Prevost hasta los 14 años, cuando entró en el seminario, rodeada de visitantes

  • “Esto ha pasado a ser un monumento nacional", dicen los vecinos del domicilio en el que residió el nuevo papa León XIV

  • ¿Cómo quiere el papa León XIV que sea su pontificado?

Compartir

La casa de Chicago en la que el papa León XIV pasó sus primeros años se ha convertido en apenas unos días, –desde su nombramiento el pasado jueves 8 de mayo como nuevo pontífice–, en lugar de peregrinaje para fieles, periodistas y todo tipo de curiosos.

Ahora, en el 212 de la calle 141 de Dolton no faltan visitantes que, móviles en mano, se realizan selfis y graban vídeos junto a la vivienda. Allí residió Robert Francis Prevost, –el primer estadounidense en convertirse en papa–, y allí permaneció hasta que, con solo 14 años, entró en el seminario.

PUEDE INTERESARTE
El papa León XIV, ¿querido por todos?
El papa León XIV, ¿querido por todos?

La casa de la infancia del papa León XIV en Chicago

La vivienda lleva vacía al menos dos años e incluso llegó a estar en venta hasta la pasada semana. Una inmobiliaria llegó a tasarla en 199.000 dólares, pero repentinamente, ante las últimas noticias llegadas desde el Vaticano, la oferta desapareció.

PUEDE INTERESARTE

De aspecto humilde, en un vecindario, –el de Dolton–, azotado por el desempleo y los episodios esporádicos de reyertas entre pandillas, ya resultaba llamativo que pudiera alcanzar ese precio que se estaba pidiendo.

En el domicilio, Robert Prevost creció con dos hermanos más: “Tenían un solo baño, se me hace difícil imaginar a tres niños bajando cada noche por esas escaleras tan empinadas para ir al aseo”, relata en declaraciones recogidas por EFE un contratista que estuvo dentro hace un año para realizar obras que adecentaran la vivienda antes de sacarla al mercado.

PUEDE INTERESARTE

En esas remodelaciones, cambiaron, eso sí, “prácticamente todo”. Pusieron “nuevas ventanas con doble cristal, un suelo de madera flotante, nuevas tuberías, conducciones de gas y hasta el tejado y la barandilla exterior”.

La vivienda de Francis Prevost en Dolton, “un monumento nacional”

Ahora, al lugar no dejan de acudir visitantes, con muchos católicos rezando sus plegarias y algunos vecinos destacando la expectación en la zona: “Esto ha pasado a ser un monumento nacional y espero que, al menos, sirva para unir a la comunidad en este barrio”, dice uno de ellos en declaraciones recogidas por EFE.

En el lugar, otros recuerdan cómo era el barrio cuando Robert Prevost vivía allí y como ha cambiado ahora. Entonces, recuerdan, era un barrio lleno de los llamados ‘trabajadores de cuello azul’, mientras después, con el cierre de múltiples plantas industriales, y devarias vías del tren, muchos se vieron obligados a emigrar por la falta de trabajo, como la familia del ahora papa, León XIV, que se fue del lugar en 1996.

La ahora icónica vivienda de Dolton, fue, no obstante, el lugar donde creció Robert Prevost hasta los 14 años, cuando iniciaría su camino religioso para entregarse a los agustinos, convertirse en misionero, cardenal y, finalmente… el sucesor del papa Francisco; el nuevo pontífice y obispo de Roma.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.