Matan a tiros a dos miembros de la Embajada israelí cerca del Museo Judío en Washington
El autor de los disparos gritó en el momento de la detención "palestina libre", según los testigos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, califica el tiroteo como un acto "antisemita"
Dos funcionarios de Israel han sido asesinados a tiros en Washington. Las dos víctimas asistían a un evento en el museo judío de la ciudad. El autor de los disparos, ya detenido, gritaba, según los testigos “Palestina libre”. Este tiroteo se produce justo después de que soldados israelíes disparan durante una vista de una delegación diplomática en Yenín, en la Cisjordania ocupada.
El hombre armado ha disparado contra ellos a bocajarro. Se llama Elías Rodríguez, de 30 años y originario de Chicago. Pudo ser reducido y está detenido.
Al parecer se le vio paseando frente al museo judío de Washington antes del evento. Según los testigos mientras era detenido gritaba 'palestina libre'.
Las reacciones políticas al ataque
El embajador de Israel ha calificado este doble crimen como "un acto depravado de terrorismo antisemita y afirma que atentar contra diplomáticos y la comunidad judía es cruzar una línea roja'.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se ha referido al tiroteo como un acto antisemita.
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, ha dicho que están investigando “activamente” este hecho y ha asegurado en X que "llevaremos a este depravado autor ante la justicia".
Ataque contra delegación diplomática en Yenín
Este tiroteo se produce justo después de que fuerzas israelíes dispararan este miércoles contra una delegación diplomática de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, según denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a EFE fuentes en el lugar. Uno de los diplomáticos es español, según ha confirmado el el Gobierno.
Fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares han indicado que "había un español en el grupo de diplomáticos, que se encuentra bien", al tiempo que han precisado que el Ministerio "está investigando todo lo sucedido".
Por estos hechos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios israelí en Madrid, Dan Poraz, para trasladarle la condena del Gobierno por el "gravísimo incidente".