Guerra Israel - Gaza

Israel acepta la propuesta de Trump para una tregua en Gaza: Hamás avisa que no incluye sus demandas

Un grupo de palestinos carga con alimentos que han recibido en Bureij. Moiz Salhi/APA Images via ZUMA P / DPA
Compartir

Israel ha aceptado una propuesta del presidente Donald Trump para un alto el fuego en Gaza, aunque poco después del anuncio de la Casa Blanca un dirigente de Hamás ha avisado que "no cumple las demandas" del pueblo palestino. A pesar de ello han prometido analizar la propuesta.

Trump y su enviado Steve Witkoff "presentaron una propuesta de alto el fuego a Hamás que Israel respaldó", ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

PUEDE INTERESARTE

Un dirigente de Hamás dijo a AFP que "no responde a ninguna de las demandas de nuestro pueblo" y que significa "la perpetuación de la ocupación, la continuación de los asesinatos y la hambruna". Pese a ello, aseguró que el movimiento palestino sigue "examinando" la propuesta.

Hasta ahora las negociaciones para un alto el fuego que ponga fin a casi 20 meses de ocupación militar israelí han fracasado y el ejército israelí reanudó sus operaciones en la Franja de Gaza en marzo, después de una breve tregua.

PUEDE INTERESARTE

Al menos 44 personas murieron el jueves en nuevos ataques israelíes en Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás.

Ataques de Israel contra objetivos civiles y hospitales

El ejército de Israel intensificó su ofensiva en Gaza el 17 de mayo, con el objetivo declarado de conquistar el territorio, destruir Hamás y liberar a los últimos rehenes, capturados durante el sangriento ataque del grupo islamista en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra.

Apenas se han logrado dos treguas desde el inicio del conflicto, una de una semana en noviembre de 2023 y otra de casi dos meses en enero, a la que Israel puso fin cuando reanudó sus bombardeos.

Los bombardeos, de momento, no dan tregua. La Defensa Civil de Gaza informó el jueves que desde la medianoche habían muerto al menos "44 personas en ataques israelíes" en el territorio.  Una veintena de ellas murieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en la zona del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la franja costera, según informó Mohamad Al Mughayir, responsable de la organización de rescate.

El ejército israelí, por su parte, ha justificado la muerte de civiles, explicando que bombardeó a "decenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza" a lo largo del día.

Lo cierto es los hospitales siguen siendo objetivo de Israel: el hospital Al Awda, en el norte de la Franja de Gaza, denunció el jueves la evacuación forzada de sus instalaciones por parte del ejército israelí.

"Las fuerzas de ocupación israelíes están llevando a cabo la evacuación forzada de pacientes y personal médico dentro del hospital Al Awda en Tel al Zaatar, el único hospital operativo que queda en el norte de la Franja de Gaza», dijo el centro de salud en un comunicado.

El hambre como arma de guerra en Gaza

Además de los ataques, Israel impuso un bloqueo total a Gaza desde el 2 de marzo, impidiendo la entrada de cualquier ayuda al territorio. Las autoridades levantaron parcialmente el bloqueo la semana pasada, ante las presiones internacionales, pero los camiones con alimentos y medicinas siguen llegando a cuentagotas y las ONG, como World Kitchen se quejan de que los soldados no les indican las rutas seguras para repartir la comida que espera en sus furgonetas. 

El miércoles, miles de palestinos hambrientos se precipitaron en un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las imágenes mostraron que la multitud no dejó nada en el almacén y se llevó bolsas de comida, palés de madera y tablones mientras de fondo se escuchaban disparos.

Una escena similar ocurrió este martes, casi 50 personas resultaron heridas en una caótica distribución de ayuda en un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una nueva organización privada creada con apoyo de Israel y Estados Unidos y criticada por la ONU a la que encargaron del reparto de la ayuda.

"Lo que nos está pasando es humillante. (…) Vamos allí y arriesgamos la vida solo para conseguir algo con lo que alimentar a nuestros hijos", ha denunciado Sobhi Arif, con un saco de harina al hombro, en un punto de distribución de ayuda de la GHF en Rafah, en el sur de Gaza.

En el frente militar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que Israel mató a Mohamed Sinwar, considerado el líder de Hamás en Gaza. Los medios de comunicación israelíes han informado que murió en un ataque israelí el 13 de mayo en Jan Yunis, en el sur del territorio.

Por otra parte Israel anunció el jueves que interceptó un misil lanzado desde Yemen por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que lanzan con frecuencia misiles y drones a territorio israelí argumentado sus solidaridad con los palestinos.

El movimiento islamista desencadenó la guerra con su ataque del 7 de octubre que causó la muerte de 1.218 personas. 

Los milicianos también capturaron a 251 personas ese día. De ellas, 57 continúan en Gaza, aunque 34 están muertas, según las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 54.200 palestinos muertos, según datos de Ministerio de Salud, considerados fiables por la ONU.