Argentina

El Supremo confirma la condena por corrupción contra Cristina Fernández que le inhabilita políticamente

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de KirchnerEuropa Press
Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por corrupción, rechazando el último recurso posible, en el marco de la conocida como 'causa Vialidad'.

Los tres jueces del Alto Tribunal --Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti-- han votado por unanimidad y han dejado en firme el fallo de un tribunal inferior. Así, la actual líder del Partido Justicialista (PJ), que es la figura más fuerte de la oposición al Gobierno de Javier Milei, queda fuera de la carrera electoral en las legislativas de septiembre.

PUEDE INTERESARTE

Kirchner, que puede acceder al beneficio de arresto domiciliario debido a su edad (72 años), ha sido condenada por haber otorgado obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro durante sus dos gobiernos. La expresidenta, que niega los cargos, ha denunciado que es víctima de una persecución política y judicial.

Kirchner queda fuera de la carrera electoral

Así, la actual líder del Partido Justicialista (PJ), que es la figura más fuerte de la oposición al Gobierno de Javier Milei, queda fuera de la carrera electoral en las legislativas de septiembre. En los últimos días, Fernández se definió como "una fusilada que vive" ante la posibilidad de perder la apelación. "Bastó que hace una semana anunciáramos la candidatura para que se desataran los demonios", dijo.

PUEDE INTERESARTE

Milei, por su parte, ha reaccionado rápidamente a la noticia a través de su perfil en la red social X, donde ha asegurado que se ha logrado "justicia". El mandatario, que se encuentra en Israel en una gira internacional, ha afirmado que "la república funciona, y todos los periodistas corruptos cómplices de políticos mentirosos, han quedado expuestos en sus operetas sobre el supuesto pacto de impunidad".

Podemos lo tacha de "golpismo" y "guerra sucia"

Podemos ha denunciado "golpismo" y "una guerra sucia judicial" en Argentina después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta de Argentina Cristina Fernández Kirchner (2007-2015) por corrupción, rechazando el último recurso posible, en el marco de la conocida como 'causa Vialidad'.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado que en "todos los lugares del mundo" ocurra lo mismo. "Guerra sucia judicial contra las y los dirigentes populares que nunca se vendieron al poder y estuvieron al lado de su pueblo", ha expresado la dirigente de la formación morada, que ha mostrado de esta manera su apoyo a la expresidenta argentina. "Contra la ofensiva reaccionaria, alianzas internacionales para construir derechos", ha reclamado.

Para la secretaria política de Podemos, la eurodiputada Irene Montero, la condena a Cristina Fernández es a su juicio "golpismo" y una "guerra sucia judicial y mediática para que, golpeando a una, todo un pueblo renuncie a una vida con derechos".

"La quieren presa y fuera de la política. A las fuerzas democráticas del mundo nos deben encontrar a su lado. Contigo, Cristina", ha escrito la también exministra de Igualdad en un mensaje publicado en la red social 'X'.