Conflicto Oriente Medio

Las oficinas de Microsoft, en el punto de mira de los misiles de Irán por su apoyo a la Inteligencia israelí

Viernes de rezo y de manifestación contra Israel en las calles de Teherán. Informativos Telecinco
Compartir

Uno de los misiles iraníes contra Israel, disparados este viernes por la Guardia Revolucionaria, ha caído otra vez sobre Beerseba, ciudad cuyo hospital fue bombardeado este jueves. El objetivo no alcanzado eran las oficinas de Microsoft, en el punto de mira de Teherán por su apoyo a la Inteligencia israelí, según informa Laura Echevarría.

El ataque iraní efectuado ha consistido en el lanzamiento de entre 20 y 25 misiles dirigidos contra las poblaciones de Haifa (norte) y de Gush Dan y la mencionada Beerseba (centro), de los cuales seis han impactado en suelo israelí. Según el balance de las autoridades médicas locales, una persona ha muerto y 23 han resultado heridas, dos de ellas de gravedad.

PUEDE INTERESARTE

La fallecida ha sido identificada como una mujer de 51 años que perdió la vida como consecuencia de un ataque cardiaco cuando estaba escondida en un refugio de la ciudad de Karmiel, en el norte del país.

Irán desdibuja la ubicación de las lanzaderas, pero los aviones de combate israelíes localizan y destruyen lanzamisiles matando también a comandantes iraníes. El parte de guerra de Israel alardea de docenas de áreas militares atacadas esta pasada noche, incluida la sede de la agencia de investigación nuclear.

PUEDE INTERESARTE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aseguraba que "nadie" en Irán "es inmune", tras las amenazas de muerte de su ministro de Defensa al líder del régimen ayatolá, Alí Jamenei, reitera que su país romperá la capacidad de amenaza nuclear del enemigo hasta cambiar la faz del mundo.

De las dos semanas de plazo que Donald Trump ha anunciado para unirse o no al conflicto, Netanyahu apunta que cualquier ayuda es bienvenida, ajeno al abismo de inestabilidad que Rusia pronostica si el líder supremo iraní es asesinado.

Octavo día de guerra y en Teherán, viernes de rezo y de resistencia. En la capital, miles de personas protestan contra Israel entre banderas de Hezbolá y portando fotografías de comandantes aniquilados por Israel en la última semana.

Muere un alto cargo de las Brigadas Muyahidín

El Ejército de Israel ha comunicado el fallecimiento de un "comandante" de las Brigadas Muyahidín, uno de los grupos armados palestinos presentes en la Franja de Gaza, al que ha acusado de estar detrás del entierro de los cadáveres de dos israelíes cuyos cuerpos fueron recientemente recuperados durante una operación en el enclave costero.

De este modo, ha señalado que el hombre, identificado como Alí Saadi Uasfi al Aqa, murió en un bombardeo ejecutado el 16 de junio contra "un escondite en el centro de la Franja de Gaza desde el que operaba", antes de resaltar que estaba previsto que sustituyera al líder del grupo, Asaad abú Sharia, perecido recientemente en otro ataque israelí.

"Al Aqa, junto a otros altos cargos del grupo terrorista, encabezó el secuestro, asesinato, cautiverio y entierro de civiles israelíes (durante los ataques del 7 de octubre de 2023)", ha manifestado en un comunicado, en el que le acusa directamente del entierro de los cuerpos de Gadi Haggai y Judih Weinstein, recientemente hallados y trasladados a Israel.

Asimismo, ha resaltado que el sospechoso "era coordinador de la actividad terrorista dirigida por Irán" en Cisjordania e Israel y le ha acusado de "reclutar a operativos" en estas zonas, así como de "promover actividad terrorista contra los elementos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)" que operan en la Franja de Gaza".