Mark Rutte, al ser preguntado por el gasto militar de España: "Tendrá que dedicar el 3,5% como el resto de los aliados de la OTAN"
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresa que España es seria en cuanto a su compromiso de gasto militar
Última hora de la Cumbre de la OTAN | Sánchez asegura que España gastará el 2,1% en Defensa: "Vamos a cumplir con las capacidades acordadas"
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado que España es seria en cuanto a su compromiso de gasto militar, aunque ha reiterado que tendrá que dedicar el 3,5% como el resto miembros de la Alianza Atlántica.
"Estamos de acuerdo en el desacuerdo", ha resumido Rutte en rueda de prensa tras la cumbre de líderes aliados en La Haya sobre el choque con España, que defiende que ajustará su presupuesto en defensa a cumplir los objetivos militares comprometidos con la OTAN.
Así, ha insistido en que mientras España cree que puede alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1%, la OTAN "dice que tiene que ser el 3,5%, como para todos los demás aliados", ha subrayado el secretario general aliado.
El ex primer ministro neerlandés sin entrar en más valoraciones ha detallado que "todos los aliados informarán sobre cómo est án alcanzando los objetivos de capacidad" en una serie de informes anuales, así que la OTAN podrá ver la evolución de gasto de los aliados.
Añadido a eso, la OTAN ha aprobado una cláusula de revisión para que en 2029, como meta volante, evalúe los planes de gasto a la luz del "entorno estratégico y de los objetivos de capacidades actualizados".
Pedro Sánchez reitera que el gasto en Defensa será del 2,1%
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al finalizar la cumbre de la OTAN ha celebrado el acuerdo alcanzado de llevar al 5% el gasto en defensa para la próxima década. "Hemos alcanzado un gran acuerdo preservando la seguridad" y cumpliendo "las cuestiones claves" para fortalecer nuestros instrumentos de disuasión" en un contexto internacional complejo. El jefe del Ejecutivo ha ratificado que España no gastará más del 2,1 % de su PIB en defensa y eso permitirá cumplir sus compromisos con las capacidades de la Alianza.
Sánchez ha defendido la decisión de mantener el 2,1%, y ha achacado a las Fuerzas Armadas de haber decidido esta cifra. "Son las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, quien dice que esa capacidades que han sido acordadas se pueden responder con un 2,1% de nuestro PIB", ha explicado Sánchez ante los medios.
"Queremos cumplir con la Alianza atlántica porque nosotros somos un socio fiable", ha subrayado el presidente del Gobierno. "Tanto en la declaración como en las cartas que nos hemos intercambiado queda clara la posición del secretario de la OTAN. 'La declaración dará a España la flexibilidad para determinar su propio camino para alcanzar sus objetivos en capacidad y determinar los recursos anuales necesarios como porcentaje del PIB'. Se respeta la soberanía nacional de nuestro país y nosotros lo hacemos con el resto".