El río Guadalupe, en Texas, creció ocho metros en apenas 45 minutos: cayó nueve veces el volumen de las cataratas del Niágara

El río Guadalupe registró una rápida subida de ocho metros al caer nueve veces el volumen que tienen las cataratas del Niágara
El dolor del padre de una de las niñas desaparecidas en las inundaciones de Texas tras encontrar sus objetos personales: "Estaba aquí"
La tragedia por la crecida del río Guadalupe en el estado de Texas deja ya 68 muertos, entre ellos 21 niños, lo que ha llevado a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya declarado el estado de desastre. El cauce aumentó ocho metros en tan sólo 45 minutos al caer nueve veces el volumen de las cataratas del Niágara, según informa Rosa Conde.
La riada se llevó por delante el Campamento Mystic, que albergaba en ese momento a unas 750 niñas, de las cuales una veintena de menores continúan desaparecidas. El desastre natural llegó de repente puesto que el Servicio Meteorológico había pronosticado solo entre 7,6 y 15 centímetros de lluvia en la zona.
Centro de emergencia en una escuela
"Llegar aquí fue aterrador. Ver los coches de bomberos, los helicópteros, todas las personas llorando", afirmó Nora Gómez, madre de una trabajadora del campamento, a EFE. "Nunca crees que te va a pasar a ti", añadió.
Por la mañana, una llamada de una amiga la alertó: el campamento donde estaba su hija, una universitaria de 21 años que trabajaba como monitora, había sido alcanzado por las tormentas. "Lo primero que hice fue rezar y tener la esperanza de que Dios los tuviera a todos a salvo", relató. Por fortuna, según recoge La Vanguardia, la joven monitora ha sido una de las personas rescatadas de la tragedia.
Las autoridades locales han convertido la escuela primaria de Ingram, un pequeño poblado en el condado de Kerr, en un centro de reunificación de emergencia. Los abrazos entre padres y madres con sus hijas, en las puertas del edificio y en medio de la noche, han sido una constante.
Por otra parte, las autoridades se han negado a proporcionar una cifra del número total de personas desaparecidas, en parte debido a la gran cantidad de visitantes que acudieron a la zona para acampar durante este fin de semana festivo ya que este pasado viernes, 4 de julio, fue el Día de la Independencia del país norteamericano.
"Simplemente no tenemos cifras", declaró el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice. Las autoridades han rescatado a unas 850 personas y están utilizando helicópteros, barcos y drones para buscar a otras que necesitan ayuda, dijo Abbott. Muchos caminos fueron arrasados, lo que limitó el acceso a algunas zonas.
Las lluvias no van a cesar. La última evaluación publicada este domingo por la mañana por el servicio meteorológico del estado (NWS) avisa de precipitaciones intensas, desde localizadas hasta dispersas, con posibilidad de inundaciones repentinas localizadas durante las próximas horas, desde el centro-oeste hasta el centro de Texas.
La alerta de inundaciones se ha extendido hasta las 19:00 de este domingo y es posible que se produzcan precipitaciones adicionales de entre 5 y 10 centímetros, con focos aislados de 25 centímetros en determinadas zonas, ha advertido el NWS en su cuenta de la red social X.