Inundaciones

El dolor del padre de una de las niñas desaparecidas en las inundaciones de Texas tras encontrar sus objetos personales: "Estaba aquí"

Inundaciones en Texas, zona en la que buscan a una veintena de niñas desaparecidas en un campamento infantil
Inundaciones en Texas, zona en la que buscan a una veintena de niñas desaparecidas en un campamento infantil. EFE
Compartir

Las devastadoras inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe han dejado ya al menos 52 muertos en el estado norteamericano de Texas, en especial en el condado de Kerr, donde ya han muerto 43 personas, entre ellas 15 niños, por el enorme torrente de agua que se ha cebado con el centro y el sur texano; la región conocida como Texas Hill Country, bajo la amenaza otra vez de inminentes lluvias torrenciales y nuevos desbordamientos.

Las autoridades continúan buscando a la veintena de niñas cuyo campamento fue arrasado por la crecida del río Guadalupe. Hasta la zona se han acercado familiares de las pequeñas que, entre los escombros del campamento, buscan cualquier pista que pueda dar con el paradero de las niñas. Uno de ellos ha sido Michael, un hombre de 40 años que pide a EFE no revelar su apellido y que vive en Austin.

PUEDE INTERESARTE

Michael, un padre completamente devastado que busca a su hija entre la tragedia

Michael envió a su hija a este campamento cristiano de veraneo en Texas. La mañana del viernes recibió un mensaje diciendo que su hija de ocho años estaba en el grupo de 27 niñas que no habían sido localizadas después de la potente onda de agua que golpeó la zona esa madrugada.

Tras sortear escombros que quedan en la zona de campamentos devastada por la súbita crecida del río Guadalupe, Michael llega hasta una cabaña invadida por el barro y se lamenta: "Mi hija estaba aquí".

PUEDE INTERESARTE
Inundaciones en Texas, zona en la que buscan a una veintena de niñas desaparecidas en un campamento infantil

Michael lleva botas altas, un balde y tenazas para cortar metal. Se seca las lágrimas con el cuello de su camiseta e ingresa al local donde su niña estuvo durmiendo cuando ocurrió la tragedia.

Reconoce una toalla con su nombre. También levanta un juguete de peluche, un brazalete, una foto familiar y un bolso de la amiga que dormía junto a su hija y que, dice, ya fue declarada fallecida, cuenta a EFE este padre.

La noche de la trágica inundación dormían unas 750 menores en Camp Mystic, aparentemente la mayoría consiguió evacuar del lugar a tiempo, pero lo que cree Michael es que el agua golpeó directamente en las cabañas donde dormían las niñas de ocho y nueve años. "Espero un milagro, absolutamente", lamenta este padre.

La búsqueda de los desaparecidos

Por su parte, el jefe de Gestión de Emergencias, Nim Kidd, ha explicado que "se está buscando en todo el río, desde el punto más septentrional hasta el final del recorrido" y que estas labores cuentan con personal aéreo, embarcaciones y equipos de tierra, así como con perros de rastreo para apoyar la búsqueda. "Este proceso continuará. No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos", ha aseverado en declaraciones recogidas por la misma cadena.

Inundaciones en Texas, zona en la que buscan a una veintena de niñas desaparecidas en un campamento infantil

Rice ha señalado que han "estado rescatando a cientos de personas de estos campamentos durante todo el día", pero que --pese a los esfuerzos-- al menos 27 menores continúan en paradero desconocido.

"Estamos muy centrados en la seguridad de las personas. Nuestra prioridad es la búsqueda y el rescate de cada persona involucrada, y continuaremos durante toda la noche para asegurarnos de que así sea", ha apostillado tras notificar que ya han localizado a todos los residentes de los aproximadamente otros 18 campamentos situados en las inmediaciones del río Guadalupe, a los que se había desplazado un gran número de personas con motivo de la celebración del 4 de julio.

Las lluvias no van a cesar. La última evaluación publicada esta mañana por el servicio meteorológico del estado avisa de precipitaciones intensas, desde localizadas hasta dispersas, con posibilidad de inundaciones repentinas localizadas durante las próximas horas, desde el centro-oeste hasta el centro de Texas.

"Se esperan precipitaciones de 5 a 10 cm por hora, que se superpondrán con las zonas de la región con suelos sensibles o saturados debido a las fuertes lluvias recientes", avisa el NWS.