Unión Europea

Bruselas rechaza romper relaciones comerciales, pero propone aplicar aranceles a Israel y este responde

Europa se resiste a romper con Israel, pero estudia aplicarles aranceles
Ursula von der Leyen. Europa Press
Compartir

La tensión entre la Unión Europea e Israel crece. La insostenible situación en Gaza, que Netanyahu pretende arrasar tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, está provocando que la comunidad internacional intente frenar la ofensiva con medidas que tampoco provoquen una ruptura total con Israel, que mantiene el apoyo sin fisuras de EEUU.

Laura de Chiclana, testigo directo del éxodo y la destrucción total en Gaza
Laura de Chiclana, testigo directo del éxodo y la destrucción total en Gaza
PUEDE INTERESARTE

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para suspender algunas disposiciones del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que, en la práctica, supondrá la reintroducción de aranceles y la suspensión de fondos pero no romperá las relaciones comerciales, aunque su aprobación está sujeta al apoyo de una mayoría cualificada de los Veintisiete. Informa Lluís Tovar.

Este es el principal pilar del paquete de medidas que ha planteado el Ejecutivo comunitario en represalia por la crisis humanitaria en Gaza, una situación que la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tachó de "inaceptable".

PUEDE INTERESARTE

Suspender todas las disposiciones preferenciales con Israel

En concreto, Bruselas plantea suspender todas las disposiciones preferenciales para el comercio de bienes, de servicios, la competencia y la contratación pública. Fuentes comunitarias explican que, en la práctica, supone suspender todas las ventajas de libre comercio y preferente, pero no afecta a la circulación de capitales, ya que el comercio seguirá fluyendo. También hay una serie de disposiciones sobre cooperación aduanera en los Estados miembro e Israel que tendrán que seguir negociando entre sí.

Esto significa, según los cálculos de la Comisión, que el impacto económico efectivo de la suspensión parcial afectará al 37 % de las exportaciones israelíes a la UE, lo que se traduce en unos 5.800 millones de euros.

Además, Bruselas estima que si el comercio se mantuviera al mismo nivel, las exportaciones israelíes tendrían que pagar una cantidad adicional de 227 millones de euros en derechos de aduana a lo largo de un año.

Sanciones a ministros, colonos y miembros de Hamás

Por otro lado, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha planteado también sanciones a los ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu Bezalel Smotrich (Finanzas) e Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional), una medida que requiere de la unanimidad de los Estados miembro para su aprobación.

A ambos ministros ultraderechistas, que ya están sancionados a título individual por algunos países de la UE, entre ellos España, se les aplicará una congelación de activos, se les impedirá la provisión de fondos o recursos económicos por parte de actores europeos y se les prohibirá viajar a la UE.

Asimismo, se aplicarán sanciones a colonos israelíes violentos y a una decena de dirigentes de Hamás que se encuentran en Gaza, Cisjordania y también en países extranjeros.

Suspensión temporal de la ayuda bilateral

La tercera y última parte del paquete anunciado por Von der Leyen declara la suspensión temporal del apoyo bilateral a Israel, que dejará de recibir cerca de 6 millones de euros previstos en el marco del mecanismo regional para este 2025 y que aún estaban pendientes de adopción.

También se suspenderán los contratos individuales de los proyectos que ya están en marcha, lo que en términos monetarios, supone un total de 14,14 millones de euros para el período comprendido entre 2020 y 2024.

En este caso, la decisión de bloquear la financiación depende exclusivamente del Ejecutivo comunitario por lo que puede salir adelante sin esperar a la validación de los Veintisiete.

Israel amenaza con responder

La víspera de que esta propuesta viera la luz, el Gobierno israelí acusó por carta a Von der Leyen de "mala fe" y de "sortear sus propias reglas para adoptar por motivos políticos una medida de política exterior", al tiempo que denunció que la Unión Europea estaba incumpliendo sus obligaciones de consulta con Israel antes de tomar medidas, tal y como establece el marco del Acuerdo de Asociación entre las dos regiones.

No solo eso. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, no ha tardado en responder y ha advertido de que habrá una respuesta contra Bruselas si se aprueban estas medidas. “Las medidas que se tomen contra Israel recibirán la respuesta correspondiente”, ha advertido en una publicación en su cuenta de X.

Fuentes comunitarias, sin embargo, defienden que Bruselas está "cumpliendo las reglas del juego" y explican que las medidas serán "notificadas" formalmente en el marco del consejo de asociación una vez que la propuesta sea adoptada por una mayoría cualificada de los Estados miembro, porque será entonces cuando la UE tenga unas medidas oficiales que trasladar a su contraparte israelí. De este modo, insisten desde el Ejecutivo comunitario, se está cumpliendo cada etapa del marco establecido, lo que incluye buscar el diálogo con Israel mientras culmina el proceso.

España apuesta por el apoyo financiero a la Autoridad Palestina

Y en medio de esta tensión, el Gobierno está trabajando junto con otros países socios en la conformación de una coalición que brinde apoyo financiero urgente al presupuesto de la Autoridad Palestina ante la "asfixia" a la que la está sometiendo Israel, según han explicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

La idea en la que se trabaja es "movilizar a todos aquellos países comprometidos con el apoyo a la Autoridad Palestina para asegurar su supervivencia, y con ella la posibilidad de implementar la solución de los dos Estados, con contribuciones financieras directas a su presupuesto", han precisado las fuentes.

El Gobierno español considera que "ante el estrangulamiento financiero que provoca la retención de los ingresos fiscales y otros obstáculos de Israel a la Autoridad Nacional Palestina, es urgente que lleguen fondos para sostener su presupuesto".

Bronca en el Congreso español por Gaza

Israel centra la bronca política entre el gobierno y la oposición en la sesión de control
Israel centra la bronca política entre el gobierno y la oposición en la sesión de control

Precisamente la situación de Gaza y la ofensiva de Israel ha elevado la tensión en el Congreso de los Diputados en España. Feijóo ha acusado a Sánchez de estar utilizando a Gaza como tapadera de los temas de corrupción que le rodean. El presidente le ha pedido que que no lo lleve a lo personal: Tengo poco éxito con usted, pero escuche por ejemplo al grupo de trabajo de Naciones Unidas que ha hablado de que se está cometiendo un genocidio".

A lo que Feijóo ha contestado: "Por seguir en el poder todo el mundo sabe que usted pactaría hasta con el señor Netanyahu. Se lo voy a volver a repetir, la masacre de civiles debe parar en Gaza. Quien está bombardeando Gaza es el gobierno de Israel, no el pueblo de Israel al que usted ha condenado.

Palabras que contrastan con las que pronuncia poco después José María Aznar: "Si Israel perdiese lo que está haciendo, no nos damos cuenta el problema que tendríamos en el mundo Occidental y en Europa. Sería poner al mundo occidental en el borde de la derrota total".