Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia han reconocido este domingo al Estado de Palestina
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, promete "luchar" contra la ola de reconocimientos al Estado palestino
Estados Unidos veta una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado este domingo el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, tal y como habían adelantado varios medios locales e informa en el vídeo Ainhoa Paredes. De este modo, se suma a Portugal, a Canadá y a Australia. Otros países ya dieron anteriormente el paso como son España, Irlanda, Noruega, Eslovenia, Bahamas, Jamaica, Barbados, Armenia y Trinidad y Tobago.
El pasado 29 de julio, el jefe del Gobierno británico anticipó que el reconocimiento del Estado palestino se llevaría a cabo en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumplía con una serie de condiciones para acabar con la "catastrófica situación en Gaza", decretar un alto el fuego o asegurar la no anexión de Cisjordania.
En este periodo de tiempo, la ofensiva militar del Ejecutivo israelí de Benjamin Netanyahu se ha intensificado en la Franja, así como la crisis humanitaria y la hambruna provocadas por una guerra que está a punto de cumplir dos años y que se ha saldado con al menos 65.208 palestinos fallecidos, de acuerdo con las cifras del Ministerio gazatí de Salud, dirigido por Hamás.
A principios de esta semana, una comisión de investigación de las Naciones Unidas concluyó que Israel había cometido genocidio contra los palestinos en Gaza.
Condena al plan de expansión de asentamientos
En estos meses, el Reino Unido también expresó su rotunda condena al plan de expansión de asentamientos junto a Jerusalén Este, en la zona conocida como E1, que en la práctica acabaría con la viabilidad de un futuro Estado palestino.
El anuncio de Starmer llega apenas unos días después de la visita oficial del presidente estadounidense, Donald Trump, que expresó su "desacuerdo" con la posición del líder laborista sobre el reconocimiento del Estado palestino en una rueda de prensa conjunta esta misma semana.
Además, se produce a pesar de la presión de la oposición y los familiares de los rehenes israelíes aún cautivos en la Franja por Hamás, que pidieron en una carta abierta al primer ministro británico que diera marcha atrás al reconocimiento mientras todavía hubiera personas secuestradas.
Portugal también reconoce al Estado palestino
El Gobierno de Portugal, liderado por el primer ministro conservador Luís Montenegro, informó este pasado viernes de que iba a reconocer el Estado de Palestina este 21 de septiembre. El Ministerio de Exteriores luso realizó el anuncio en un comunicado en el que recalcó que el reconocimiento tenía lugar un día antes de la Conferencia de Alto Nivel sobre Palestina en la ONU.
A finales de julio, el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, precisó que el Ejecutivo iba a iniciar consultas con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y con los partidos políticos para evaluar el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de concluir el proceso en septiembre, con motivo de la Asamblea de la ONU.
Esta semana, el ministro informó a periodistas en Londres que no había identificado "ningún hecho que fuera a intervenir en ese camino hacia el reconocimiento".
Marcelo Rebelo de Sousa ha reafirmado este domingo que la decisión del Ejecutivo de reconocer formalmente al Estado de Palestina tiene su "pleno apoyo", ya que representa a su juicio un mensaje de "moderación" en favor de la solución de dos Estados frente al "radicalismo".
El reconocimiento de Canadá y de Australia
Los primeros ministros de Canadá, Mark Carney, y de Australia, Anthony Albanese, han anunciado el reconocimiento de sus respectivos países al Estado palestino, un simbólico movimiento que ambos mandatarios ya habían anticipado.
"Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra alianza para construir la promesa de un futuro pacífico", ha dicho Carney en un mensaje en el que ha aludido a la paz tanto de palestinos como de israelíes.
Por otra parte, Albanese ha asegurado que, de esta manera, Australia "reconoce las legítimas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener su propio Estado", con el matiz de que "la organización terrorista Hamás no debe tener ningún papel" en este horizonte.
Netanyahu promete "luchar" contra la ola de reconocimientos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado que "luchará" en Naciones Unidas y en cualquier otro foro contra la "propaganda falsa" y la ola de reconocimientos internacional al Estado palestino, puesto que considera que pone en riesgo la existencia misma de Israel y supone "una recompensa absurda al terrorismo" de Hamás.
"La comunidad internacional nos oirá en los próximos días", ha subrayado, en una reunión del Ejecutivo previa a viajar a Nueva York para participar en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Netanyahu volverá a subirse al atril de la Asamblea General para exponer lo que ha descrito como "la verdad". "Es la verdad de Israel, pero también la verdad objetiva que supone nuestra lucha justa contra las fuerzas del mal y nuestra visión de una verdadera paz", ha alegado, según declaraciones difundidas por su oficina.