OTAN

Dinamarca y Noruega detectan la presencia de drones sobrevolando instalaciones militares: Rusia descarta atacar territorio de la OTAN

Dinamarca y Noruega detectan drones sobrevolando instalaciones militares: Rusia niega ataques a la OTAN
Imagen de un tanque y un soldado de Dinamarca. EP/Archivo
Compartir

El Ejército de Dinamarca ha informado este sábado de que se han detectado nuevos vuelos de drones durante la pasada noche sobre varias bases e instalaciones militares, entre ellas la de Karup, que es la más grande del país. Por otra parte, Noruega se encuentra investigando un avistamiento de drones, también sobre recintos militares.

Los drones, que todavía no han sido identificados, forman parte de lo que las fuerzas danesas han calificado como "ataque híbrido", y su presencia se enmarca en una serie de incidentes que han llevado a cerrar los principales aeropuertos de la nación escandinava a lo largo de esta semana.

PUEDE INTERESARTE

Policía y Ejército investigan los vuelos de drones

De este modo, Copenhague ha señalado que estos aparatos no han sido derribados, pero tampoco hay informaciones sobre quién estaría detrás de estos incidentes, que han hecho saltar las alarmas en los países que forman parte de la OTAN.

Tanto la Policía como el Ejército se encuentran actualmente investigando lo sucedido con dichos aparatos, según informaciones del diario local 'Berlingske'.

PUEDE INTERESARTE

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó este viernes que podía "haber más" incidentes y anunció una mayor presencia policial y militar con "capacidades antidrones" en las inmediaciones de infraestructuras de vital importancia en territorio danés.

En Alemania, el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, ha declarado en una comparecencia que prepara una reforma legal para que las Fuerzas Armadas tengan permiso para derribar drones que supongan un peligro para la seguridad pública.

Lavrov descarta un ataque al territorio de la OTAN

El comité militar de la OTAN ha aprovechado su encuentro en Riga, la capital de Letonia, para tratar las recientes incursiones de drones, supuestamente rusos, en territorio europeo. Primero se avistaron drones en Polonia, después en Estonia y, en las últimas horas, en Dinamarca y en Noruega.

El comité se ha reunido en la capital letona, una de las ciudades del espacio aéreo báltico más preocupadas por la posible amenaza. Mientras tanto, el ministro de Exteriores del Kremlin, Serguei Lavrov, ha tomado la palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lavrov ha defendido que Moscú no tiene, ni ha tenido, planes de atacar a la OTAN ni a la Unión Europea. Sin embargo, no ha dudado en lanzar una advertencia: cualquier agresión contra su país, dice, recibirá una respuesta contundente.

Serguei Lavrov descarta un ataque de Rusia al territorio de la OTAN
Serguei Lavrov descarta un ataque de Rusia al territorio de la OTAN

Esperanzas en el diálogo de Rusia con EEUU

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos y su papel mediador en Ucrania, el diplomático señaló que en Moscú tienen "ciertas esperanzas" en el diálogo ruso-estadounidense, pese a que anteriormente las autoridades rusas reconocieran que este se encontraba estancado.

"En el enfoque de la actual Administración estadounidense, vemos un deseo de facilitar no solo la búsqueda de soluciones realistas a la crisis ucraniana, sino también de desarrollar una cooperación pragmática sin adoptar una postura ideológica", resumió el ministro.

Serguei Lavrov restó importancia a las críticas de Donald Trump respecto al presidente ruso, Vladimir Putin, y a Rusia, al señalar que "cada Estado y sobre todo cada líder tiene su estilo de hacer las cosas en la arena internacional y en casa".