El brazo armado de Hamás anuncia la entrega a Israel de los cuerpos de otros dos rehenes
El acuerdo firmado por Israel y Hamás la semana pasada exigía al grupo palestino que entregara a los 48 rehenes en un plazo de 72 horas
Israel acusa a Hamás de entregarle un cuerpo que no pertenece a ninguno de los rehenes
El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Al Qassam, ha anunciado este miércoles que entregará los cadáveres de otros dos secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, en el marco del acuerdo con Israel para un alto el fuego y la entrega de todos los rehenes.
"Como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros (...), las Brigadas Al Qassam han decidido entregar los cuerpos de dos prisioneros de Israel en la Franja de Gaza a las 22.00 horas (hora local, 21.00 hora peninsular española)", reza un breve comunicado recogido por el diario 'Filastín', afín al grupo.
El acuerdo firmado por Israel y Hamás la semana pasada exigía al grupo palestino que entregara a los 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto el fuego, plazo que expiró el lunes a mediodía. En este periodo, Hamás liberó a los 20 rehenes vivos y entregó los restos de siete de los 28 fallecidos.
Washington reconoció que Hamás necesitaría más tiempo para localizar los cuerpos
No obstante, incluso Washington reconoció en los últimos días que Hamás necesitaría más tiempo para localizarlos. Con todo, se han producido críticas por la demora de la entrega de los cuerpos, así como por las limitaciones impuestas por las autoridades israelíes a los camiones humanitarios, después de que hayan decidido que solo permitirán el ingreso de la mitad de lo acordado hasta que Hamás cumpla con la entrega de los cadáveres restantes de los capturados durante los citados ataques.
El Ejército israelí desató una cruenta ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7-O que ha dejado hasta la fecha más de 67.900 muertos y 170.000 heridos, tal y como han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea mayor, ya que siguen hallándose cadáveres en las zonas de las que las tropas israelíes se han replegado en los últimos días.
Hamás afirma que ha entregado todos los cuerpos de los rehenes fallecidos
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que ya ha entregado los cuerpos de todos los rehenes fallecidos a los que ha tenido acceso y ha indicado que la recuperación de los restantes requiere de un "equipo especializado", en el marco del acuerdo con Israel para un alto el fuego tras más de dos años de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 67.900 palestinos muertos.
"La resistencia ha cumplido con el acuerdo y ha entregado a todos sus prisioneros vivos y todos los cuerpos a los que ha tenido acceso. La búsqueda y recuperación de los restantes requiere un esfuerzo considerable y equipo especializado para buscarlos y extraerlos de entre los escombros y en las zonas que sufrieron una destrucción generalizada durante la agresión israelí", reza un comunicado del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, recogido por el diario 'Filastín'.
Sus declaraciones han coincidido con la entrega de los cadáveres de dos rehenes a un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El acuerdo firmado por Israel y Hamás la semana pasada exigía al grupo palestino que entregara a los 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto el fuego, plazo que expiró el lunes a mediodía.
El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Al Qassam, ha entregado este miércoles por la noche a un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los cadáveres de otros dos secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, en el marco del acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la entrega de todos los rehenes. Tras el anuncio del brazo armado de Hamás, el Ejército israelí ha informado de que los dos ataúdes de los rehenes fallecidos han "cruzado la frontera hacia el territorio del Estado de Israel", escoltados por las tropas, y se dirigen al centro nacional de Medicina Forense para llevar a cabo el proceso de identificación.
"Todas las familias de los rehenes han sido informadas al respecto y les acompañamos en estos momentos difíciles. El esfuerzo por repatriar a nuestros rehenes continúa y no cesará hasta que se repatrie al último", reza un comunicado, en el que pide privacidad para las familias y evitar difundir información al respecto que no esté verificada.