Reacciones internacionales al bombardeo de EEUU a Venezuela: Rusia condena la "agresión con pretextos infundados"

El presidente de Colombia urge a la ONU a reunirse y hace "un llamado urgente a la desescalada" de tensión
EEUU ataca Venezuela | Trump anuncia que ha capturado a Maduro y a su mujer y les ha sacado del país
MadridEl bombardeo de EEUU a Venezuela que ha denunciado la República Bolivariana que preside Nicolás Maduro, a quien Donald Trump asegura haber capturado, está dejando reacciones en el resto del mundo. Desde Latinoamérica a Rusia, pasando por España.
Desde Cuba, su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha denunciado y demandado la "urgente reacción de la comunidad internacional contra el criminal ataque de Estados Unidos".
En un mensaje en su cuenta de la red social X, ha advertido de que la "zona de paz está siendo brutalmente asaltada" en lo que califica como "terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano".
El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, ha mostrado su "preocupación" a través de ese mismo canal digital tras lo sucedido: "Hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".
Lula Da Silva, presidente de Brasil, ha calificado lo sucedido como "el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad" y considera que Estados Unidos ha cruzado "una línea inaceptable".
Colombia llama a la "urgente desescalada" de tensión
Por su parte, el mandatario de la República de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra observando "con profunda preocupación los reportes sobre las explosiones y la actividad aérea inusual" en territorio venezolano.
Reafirmando su "compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", debe mantenerse el "respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados" así como "la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza
Además, ha insistido en la "solución pacífica de las controversias internacionales". En este sentido, en su comunicado también en redes sociales, el Gobierno colombiano "rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil".
Ha hecho un "llamado urgente a la desescalada" de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, abogando por "el diálogo y los canales diplomáticos" en una posición de su país "orientada a la preservación de la paz regional".
"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe ser convocado de inmediato para establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela", ha pedido igualmente.
Incluso Gustavo Petro ha avanzado que ya "despliega la fuerza pública en la frontera y toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados" en Colombia.
Rusia asegura que "los pretextos de la agresión son infundados"
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, han condenado también la "agresión armada profundamente preocupante y condenable". Consideran que "los pretextos utilizados para justificar tales acciones son infundados".
En un extenso comunicado en Telegram, el Gobierno que preside Vladimir Putin ha añadido que "la hostilidad ideológica ha prevalecido sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad".
"Es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en la búsqueda de una solución mediante el diálogo. Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo", ha aconsejado.
"Derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención"
"Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso", ha continuado en referencia a lo anterior, antes de recalcar que "América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se autoproclamó en 2014".
"A Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención externa destructiva y mucho menos militar", creen desde Rusia. Han mandado su "solidaridad con el pueblo venezolano".
"Apoyamos la declaración de las autoridades venezolanas y los líderes de países latinoamericanos sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU", concluye el Ministerio de Exteriores ruso.
Desde la UE recuerdan que "Maduro carece de legitimidad"
En nuestro país, Pedro Sánchez ha publicado este mensaje en sus redes sociales: "Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas".
Precisamente, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha recordado que ya han declarado "reiteradamente que Maduro carece de legitimidad y defienden una transición pacífica" en Venezuela.
"He hablado con el Secretario de Estado Marco Rubio y nuestro Embajador en Caracas. La UE sigue de cerca la situación", ha asegurado en su mensaje en redes sociales.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha repetido que la UE "continuará apoyando una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela". Ha expresado su "gran preocupación por la situación" actual.
Irán lo califica de "grave violación de la paz y la seguridad"
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán es otro que ha condenado el ataque militar de Estados Unidos sobre Venezuela, en una "flagrante violación de la soberanía nacional e integridad territorial del país".
"Debe ser condenado explícita e inmediatamente por la ONU y por todos los Estados comprometidos con el estado de derecho", considera el Gobierno iraní. "Representa una grave violación de la paz y las seguridad", califica.
También ha resaltado "la necesidad de adoptar medidas apropiadas para exigir responsabilidades a los planificadores y autores de los crímenes cometidos durante esta agresión".
El Gobierno ucraniano ha reaccionado con este comunicado del ministro de Asunto Exteriores, Andrii Sibiha: "Hemos defendido constantemente el derecho de las naciones a vivir en libertad, libres de dictaduras, opresión y violaciones de derechos humanos".
Ha señalado que "el régimen de Maduro ha violado todos estos principios en todos los sentidos" y que "el pueblo venezolano debe tener la oportunidad de una vida normal, seguridad, prosperidad y dignidad humana".
Por su parte, en apoyo a la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump, el presidente de Argentina Javier Milei ha celebrado en su perfil de la red social X que "la libertad avanza".
