Venezuela

Aumentan a cinco los españoles muertos en el terremoto de Venezuela: las autoridades confirman 920 fallecidos y 3.300 heridos

Aumentan a cinco los españoles muertos en el terremoto de Venezuela: las autoridades confirman 920 fallecidos y 3.300 heridos
Los servicios de emergencias de Venezuela apuran para encontrar supervivientes entre los escombros del doble terremoto.. Reuters
Compartir

Venezuela vive los peores momentos tras el doble terremoto que ha causado más de 400 víctimas mortales, entre ellas cuatro españolas, tras confirmarse la muerte de la delegada del Gobierno de Canarias, Isabel Jara, que se encontraba desaparecida bajo los escombros del edificio en el que residía en La Guaira.

El presidente canario, Fernando Clavijo ha informado del fallecimiento de la Jara, horas después de hacer pública su desaparición. El gobierno venezolano, por su parte, ha ido actualizando el número de fallecidos y de heridos según pasan las horas, y ahora todo se centra en las labores de rescate contrarreloj para intentar encontrar a supervivientes entre los escombros.

"Hemos atendido a más de 4.300 heridos, la mayoría leves, pero también hay moderados y graves, muchos de ellos han requerido de intervenciones quirúrgicas y, lamentablemente, hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar", ha confirmado Carlos Alvarado, ministro de Salud.

El Gobierno de España ha confirmado que entre los muertos hay cuatro víctimas españoles además de casi 90 desaparecidos. Exteriores informado que hay cuatro localizados en estos momentos bajo los escombros. Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos españoles confirmado por sus propios familiares, a quienes trasladamos nuestras condolencias", informaron fuentes del Ministerio.

Momentos clave

  • Aumentan a cinco los españoles muertos en Venezuela y a 119 los desaparecidos

  • Defensa difunde el vídeo de los efectivos de la UME desembarcando en Caracas

  • Las pautas de seguridad en caso de terremotos

  • Exteriores eleva a tres los españoles fallecidos y 99 los desaparecidos en Venezuela

Madrid se ilumina con los colores de Venezuela como "muestra de solidaridad"

La Comunidad de Madrid iluminará las noches de este viernes y sábado la fachada de la Real Casa de Correos, su sede de presidencia, con los colores de la bandera de Venezuela como "muestra de solidaridad" tras los dos terremotos que "asolaron al país sudamericano el pasado miércoles".

El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha recordado, a través de un comunicado, que "el mismo día que se produjo la catástrofe" la Comunidad de Madrid puso a disposición del Gobierno de España al Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), que desde este viernes se encuentra trabajando sobre el terreno venezolano.

La alerta de Android viajó más rápido que las ondas sísmicas en Venezuela y salvó vidas

La tragedia es enorme, pero seguramente podría haber sido peor sin la ayuda de la tecnología. Gracias al sistema que utilizan los teléfonos de Android, estos empezaron a sonar segundos antes de que el suelo temblara. El tiempo justo para que algunos se pusieran a salvo.

La tecnología de Android salvó vidas en Venezuela
Ir a la noticia

Españoles como Esteban temen por los suyos en Venezuela: "Escuchamos voces, pero no la de mi padre, está entre los escombros""

Desde España muchas familias esperan noticias de sus seres queridos. Hay 119 españoles sin localizar y 5 muertes confirmadas. Entre esas muertes está la de ladelegada del gobierno canario allí en Venezuela, Isabel Jara. "Su edificio se había derrumbado totalmente y esta madrugada consiguieron el cuerpo", confirma Roberto González, presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela. Las islas tienen un fuerte vínculo con el país caribeño. de hecho, uno de cada 3 españoles en Venezuela tienen origen canario.

Españoles como Esteban temen por los suyos en Venezuela: "Escuchamos voces, pero no la de mi padre, está entre los escombros""
Ir a la noticia

La angustia de los miles de venezolanos residentes en Canarias: cómo ayudan a su país desde la lejanía

El Gobierno Autonómico de Canarias ha decretado tres días de luto por los casi mil fallecidos en Venezuela tras los terremotos. Algunos venezolanos han vivido con mucho pánico y pena este terrible momento desde la lejanía, esperando respuestas que todavía no llegan y tratando de ayudar como sea posible, sobre todo haciendo llegar ayuda a Venezuela.

La angustia de los miles de venezolanos residentes en Canarias: cómo ayudan a su país desde la lejanía
La angustia de los miles de venezolanos residentes en Canarias: cómo ayudan a su país desde la lejanía

La UME ayuda en La Guaira gracias a su experiencia en situaciones catastróficas

La UME se encuentra en la zona más afectada por la catástrofe en Venezuela, La Guaira, la localidad considerada como el epicentro de los terremotos dado su experiencia en situaciones parecidas. Los militares, junto con los bomberos y los servicios de emergencia españoles ayudarán en el rescate de todas las personas que continúan entre los escombros

La UME ayuda en La Guaira gracias a su experiencia en situaciones catastróficas
La UME ayuda en La Guaira gracias a su experiencia en situaciones catastróficas

Los venezolanos, rotos y abandonados por un régimen que "no está a la altura"

La mayor parte de los heridos, sobre todo de La Guaira, están siendo trasladados al Hospital de Salud Pública Domingo En momentos cuando los heridos se cuentan por miles de esta situación en el Hospital de Salud Pública Domingo Luciani, ubicado al el este de Caracas.

Muchos de los ciudadanos han denunciado la falta de seguridad en las calles, de avisos a tiempo y sobre todo de un régimen que sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de un país que está roto por completo tras una tragedia que será recordada durante años.

Los venezolanos, rotos y abandonados por un régimen que "no está a la altura"
Los venezolanos, rotos y abandonados por un régimen que "no está a la altura"

Los servicios médicos venezolanos están colapsados y no pueden atender a los miles de heridos

Muchos médicos han confirmado estar colapsados ante los miles de heridos que siguen aumentado con el paso de las horas. Además, en La Guaira siguen llegando muchos efectivos para conseguir a todas las personas que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados

Los servicios médicos venezolanos están colapsados y no pueden atender a los miles de heridos
Los servicios médicos venezolanos están colapsados y no pueden atender a los miles de heridos

Felipe VI expresa su "cariño" y envía "un gran abrazo" a Venezuela tras los dos terremotos

El rey Felipe VI ha querido tener una "mención especial" para Venezuela, "un país muy querido" y expresar su "cariño" así como enviar "un gran abrazo" al país tras sufrir dos terremotos en la madrugada del jueves que dejan según el último balance del Gobierno Venezolano 920 muertos y 3.360 heridos.

En el encuentro con la colectividad española en Guadalajara (México), el Rey ha querido trasladar también a los españoles en Venezuela un recuerdo "de cariño, de solidaridad y de apoyo". Según el último balance del Ministerio de Asuntos Exteriores, el número de españoles fallecidos tras los terremotos se eleva a cinco y el de desaparecidos a 119.

Felipe VI expresa su "cariño" y envía "un gran abrazo" a Venezuela tras los dos terremotos

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, pide que no vayan a La Guaira: "Se congestionan las vías"

Las autoridades de Venezuela han elevado este viernes a 920 los muertos y 3.360 los heridos a causa de los terremotos de magnitud superior a 7 en la escala abierta de Richter registrados el jueves en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que también ha indicado que los damnificados por el seísmo alcanzan los 3.007.

"Queremos enviar un mensaje fuerte y pedirles a todos que quieran apoyar que no bajen a La Guaira porque, entendiendo que ha sido masiva el deseo de ayudar al prójimo, también ocurre que se congestionan las vías donde estamos evacuando a las personas afectadas y heridos", ha agregado.

Expertos en rescate de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana se trasladan a Venezuela

Son 40 expertos del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid los que se encuentran en Venezuela entre bomberos especialistas en rescate en estructuras colapsadas y profesionales del Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA112) junto a cuatro perros de la Unidad Canina.

En esta primera fase, Cataluña envía 15 bomberos especializados en estructuras colapsadas y ha ofrecido la ayuda de un grupo de 10 forenses para participar en las tareas de identificación de cadáveres.

La Generalitat valenciana ha puesto a disposición del Gobierno de España un equipo de 14 bomberos especialistas y cuatro perros de rescate, preparado y equipado para su desplazamiento urgente, y ha pedido a los ciudadanos que quieran hacer donaciones solidarias que lo hagan a través de canales seguros y con garantías de que llega a quienes más lo necesitan.

La Junta de Andalucía ha activado la Comisión de Ayuda Humanitaria con el objetivo de coordinar los recursos de emergencia que puede poner a disposición de la operación internacional de ayuda humanitaria.

Las autoridades venezolanas asignan a la UNE la zona de La Guaira, epicentro de los terremotos

La UME ha comunicado a través de un post publicado en 'X', que las autoridades venezolanas y todo los equipos que trabajan sin descanso en las labores de rescate, asigna a los profesionales españoles la zona de La Guaira, la localidad más destrozada y el epicentro de los terremotos.

Bomberos de Ecuador se incorporan a las labores de rescate en Venezuela

Los bomberos de Quito, Ecuador, han llegado a Venezuela para incorporarse a las labores de búsqueda y rescate de heridos que puedan estar atrapados entre los escombros tras los graves terremotos que siguen cobrándose decenas de muertos con el paso de las horas.

La trágica muerte de la mujer de un futbolista venezolano que protegió a su hija con su cuerpo: “Le contaré cómo la salvaste"

Losterremotos de Venezuela siguen dejando imágenes y terribles historias de una cruda realidad a la que muchos siguen enfrentándose día a día. Las víctimas mortales no paran de aumentar según se van retirando los escombros de las calles y los heridos cada vez son más en diferentes partes del país.

La trágica muerte de la mujer de un futbolista venezolano que protegió a su hija con su cuerpo: “Le contaré cómo la salvaste"
Ir a la noticia

Ascienden a 920 muertos y 3.360 heridos por los terremotos en Venezuela

Las autoridades venezolanas han ofrecido una nueva actualización de los muertos y los heridos tras los terremotos, confirmando que ya son 920 las personas que han perdido la vida y más de 3.000 los heridos. Además, hay cientos de personas desaparecidas que podrían seguir enterradas entre los escombros de los edificios.

Llega a Venezuela ayuda estadounidense "para integrarse lo antes posible a las operaciones en el terreno"

La Embajada de EEUU en Caracas ha confirmado la llegada de material y personal estadounidense que se unen a las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por los terremotos en Venezuela. "Cerca de 80 expertos por equipo —bomberos, médicos, ingenieros estructurales— y 12 caninos entrenados para detección en escombros, estos grupos aportan capacidades avanzadas para localizar supervivientes y apoyar en emergencias complejas".

MOMENTO CLAVE

Aumentan a cinco los españoles muertos en Venezuela y a 119 los desaparecidos

El número de españoles que han fallecido en los terremotos registrados en Venezuela este jueves ascienda ya a cinco, mientras que el de desaparecidos es ya de 119, según el último balance del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Elon Musk anuncia que ofrece Internet gratis a los venezolanos

El magnate ha confirmado que ofrece Internet gratuito a toda la población venezolana que ha quedado afectada por los terremotos que ya dejan casi 600 muertos y miles de desaparecidos. Así lo ha confirmado en un post publicado en su perfil de 'X' Delcy Rodríguez.

Desaparecida una familia de Marín que visitaba a parientes en La Guaira cuando sucedieron los terremotos

Una familia de origen venezolano residente en el municipio pontevedrés de Marín, que se encontraba de viaje en el país latinoamericano, permanece desaparecida en La Guaira tras el doble terremoto de magnitudes 7,2 y 7,5 registrado en la jornada del miércoles.

Los desaparecidos son Yhosvany Hernández Fernández, Adela Taberneiro García y sus hijos Ulises, de ocho años, y Lía, de nueve. Todos ellos viajaron el sábado a Venezuela y se encontraban visitando a familiares en La Guaira, concretamente en la zona de playa Los Cocos, en la localidad de Carballeda.

Cáritas Española moviliza 300.000 euros para atender a las víctimas de los terremotos en Venezuela

Cáritas Española ha abierto una campaña de recogida de fondos y ha movilizado 300.000 euros de su Programa de Emergencias para responder a la petición de apoyo de Cáritas Venezuela tras los dos terremotos que sacudieron el país el pasado 24 de junio y que han dejado, al menos, 589 muertos y 2.980 heridos.

Toda la ayuda que España enviará a Venezuela durante los próximos días

El Gobierno ha ofrecido enviar la próxima semana a Venezuela a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil el hospital de campaña START de la AECID con capacidad para atender tanto a los heridos por los devastadores terremotos que han asolado el país como a enfermos y otros pacientes, incluidos partos.

Según ha explicado Exteriores en un comunicado, España ha ofrecido su despliegue "durante la próxima semana" en el marco de la respuesta del Mecanismo Europeo de Protección Civil, lo que "permite coordinar la ayuda internacional con las autoridades nacionales y el conjunto de actores humanitarios presentes en el país, evitando duplicidades y garantizando que la asistencia llegue allí donde más se necesita".