Un científico italiano advierte: "Ninguna vacuna podrá extinguir la pandemia por sí sola"

  • El experto advierte que no hay que dejar todo el trabajo a la vacuna

  • Hay que seguir con las medidas de prevención

Giuseppe Remuzzi, un concido científico italiano, ha lanzado una advertencia ahora que, tras el anuncio de Pfizer, las esperanzas en la vacuna están en auge: "Ninguna vacuna por sí sola podrá extinguir la pandemia" del coronavirus, ha sentenciado.

El experto, director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, ha asegurado que será necesario continuar con las medidas preventivas y no dejar todo el trabajo a la vacuna, que no podrá hacer desaparecer de un día para otro el virus, aunque sí pueda protegernos de él.

En una entrevista con el medio local Corriere della Sera, el científico ha asegurado que dentro de unos años la mayoría de la población tendrá la vacuna del coronavirus puesta, y que con ello se garantizará la inmunación masiva, pero que aún hay muchas incertidumbres por resolver.

Entre esas incertidumbres está la de la efectividad de la vacuna y su posterior producción, pues tendrá que satisfacer toda la demanda global, algo realmente complicado.

Expertos avisan que quienes rechacen vacuna anticovid correrán mayor peligro

El experto en vacunas del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Xavier Bosch y la jefa de epidemiología de la Vall d'Hebron, Magda Campins, han explicado a Efe que quienes no se quieran vacunar contra la covid "serán los que corran mayor peligro", y que se puede estar tranquilo sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas.

Bosch, que es experto en epidemiología del cáncer causado por infecciones y profesor de Ciencias de Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha advertido del riesgo de que el movimiento antivacunas siembre dudas sobre la futura vacuna de la covid-19 porque "cuando una vacuna recibe la licencia y se distribuye es que es segura y eficaz".

"A las personas que puedan estar asustadas por esta vacuna nueva, decirles que en el momento que una vacuna recibe la licencia de los organismos evaluadores es que se puede estar tranquilo", ha señalado el experto, quien ha destacado que la ciencia es la única vía para acabar con la pandemia.

La primera consecuencia de la persona que decide no vacunarse, ha explicado, es que él mismo pasa a estar "en riesgo elevado" pues los virus como los de la covid "circulan de forma amplia y siempre acaban encontrando al que no se ha vacunado".

Además, ha proseguido, la consecuencia de no vacunarse también lleva a que "no se protege al grupo" de la misma forma que si un máximo de personas se vacuna.

"La vacunación generalizada es la forma más eficaz descubierta nunca para controlar una enfermedad infecciosa. No podemos dejar que nos muevan emociones como los miedos", ha subrayado Bosch.