El actor Chris Pratt, vilipendiado en las redes por no apoyar a Joe Biden

  • Los "odiadores" cuestionan sus ideas políticas y creencias religiosas

  • El elenco de "Los Guardianes" sale en defensa de la estrella internacional de Hollywood

  • Prat está casado con la hija del actor y exgobernador republicano, Arnold Schwarzenegger

La gran estrella de los Guardianes de la Galaxia, Chris Pratt, se ha visto envuelta esta semana en una polémica que ha dividido categóricamente a sus fans en las redes sociales. Y no ha sido porque se haya entrado a valorar su profesionalidad o la calidad de su interpretación en una nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, sino porque se cuestiona su ideología política y creencias religiosas, en un momento en el que el ambiente en Estados Unidos está especialmente caldeado, a 10 días de las elecciones presidenciales.

Y aunque el internacional Pratt, de 41 años, no se ha manifestado en estos comicios ni a favor ni en contra de ninguno de los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca, las críticas le han llovido de igual manera.

Todo comenzó cuando el pasado 17 de octubre, la directora Amy Berg (conocida por su documental sobre casos de abuso sexual en la Iglesia Católica), publicó en su cuenta de Twitter una especie de encuesta en la que invitaba a los usuarios a “elegir al mejor Chris de Hollywood”: “Uno se tiene que ir”, se lee en el tuit de la cineasta, junto a las fotografías de los apuestos actores Chris Pratt, Chris Evans, Chris Hemsworth y Chris Pine.

Las reacciones de los seguidores de las redes no se hicieron esperar, y lo que parecía un “inocente juego”, se convirtió en una avalancha de críticas hacia el reconocido actor, a quien la mayoría de los usuarios consideraban que había que cancelar, entendiendo este verbo como un término de moda que se utiliza en las redes para desacreditar a un famoso con el que no se está de acuerdo por alguna acción o pensamiento.

Algunos de los argumentos que mostraban los tuiteros señalaban que Pratt y su actual mujer, Katherine Schwarzenegger, pertenecen a una iglesia de corte conservador que supuestamente está en contra de la comunidad LGTB y a favor de la supremacía blanca. Se trata de la Iglesia de Hillsong, una organización religiosa evangélica frecuentada por otras muchas celebrities como Justin Bieber, Hailey Baldwin, Selena Gómez, Kendall Jenner, Nick Jonas, Vanessa Hudgens o el ex novio de Miley Cyrus y hermano de Katherine, Patrick Schwarzenegger.

Muchos recordaron estos días a la popular actriz Ellen Page, que declaró públicamente su homosexualidad en 2014, y acusó a la iglesia de Chris Pratt de defender y difundir ideas homófobas alegando que esta “es tan anti-LGBTQ, que es infame". Sucedió después de que Pratt asistiera el año pasado a un programa de televisión donde el actor habló del Daniel Fast, un ayuno de 21 días inspirado en la Biblia Evangélica, y en concreto, en “El Libro de Daniel, el profeta, del Antiguo Testamento”, dijo el actor estadounidense.

Por aquel entonces, en respuesta a las acusaciones de Page, Pratt se defendió manifestando que la iglesia daba “la bienvenida a absolutamente todo el mundo y que, según sus propios valores, "todo el mundo tiene derecho a amar a quien sea sin juicios de otras personas". Su argumento, no obstante, no terminó de convencer a muchos de sus fans que, a pesar de su defensa, le dieron la espalda.

Y aunque ha pasado más de un año y medio desde que se produjo la discordia entre los dos actores, los usuarios de Twitter no lo han olvidado sacando a la palestra de nuevo las discutidas y polémicas creencias religiosas del protagonista de Mundo Jurásico, tildando al actor de "supremacista blanco" y "homófobo".

Criticado por no participar en un evento de recaudación de fondos a favor de Biden

Pero además de recriminarle la institución en el que confía su fe, el debate en las redes esta semana se intensificó más aún cuando se supo que Pratt había rechazado la invitación para participar el 23 de octubre en un evento político organizado por los hermanos Russo, directores de las últimas tres entregas de Los Vengadores (donde el actor ha desempeñado papeles protagonistas), y cuyo objetivo era recaudar de fondos para la campaña del demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris.

"Chris Pratt. Lamentablemente, el apoyo a Trump lo descalifican a pesar de toda la gloria de Andy Dwyer / Johnny Karate / Bert Macklin", escribió una seguidora de Biden, aludiendo a los personajes de ficción recreados por el actor.

Otro tuit con cerca de 60.000 “me gusta” dice: "Maldita sea, estoy literalmente descubriendo que Chris Pratt es un partidario de Trump y estoy tan confundido con eso".

“Chris Pratt porque es MAGA. Es el peor Chris ”, publicó otro usuario de Twitter, seleccionando al actor entre los cuatro “Chris” propuestos para la encuesta, y haciendo referencia a las siglas del lema de campaña del presidente Trump “Make American Great Again” ("Haz que América vuelva a ser grande”).

El apoyo de sus compañeros superhéroes

A pesar de la lluvia de críticas y el revuelo causado por los duros comentarios entre sus miles de seguidores, ahora divididos, son muchas celebridades de Hollywood las que se han posicionado a su favor. Entre ellos, muchos de sus colegas de Marvel como Robert Downey Jr., otra estrella de los “Vengadores” que no asistió a la recaudación de fondos de Biden, le dio su apoyo, al igual que lo hicieron Downey, Zoe Saldana, Mark Ruffalo o James Gunn.

Downey, escribió en Instagram: “Qué mundo ... Los 'sin pecado' están arrojando piedras a mi hermano, Chris Pratt ... Un verdadero cristiano que vive por principios, nunca ha demostrado nada más que positividad y gratitud ... Y acaba de casarse en una familia que deja espacio para el discurso civil y (simple hecho) INSISTE en el servicio como el valor más alto. Si tiene problemas con Chris ... Tengo una idea novedosa. Elimine sus cuentas de redes sociales, siéntese con sus PROPIOS defectos de carácter, trabaje en ELLOS, luego celebre su humanidad ..."

Zoe Saldana, actriz estelar en “Los Guardianes de la Galaxia, tuiteó una cita del rapero Tupac Troutman para apoyar a su compañero Pratt: “No importa lo difícil que se ponga, saque el pecho, mantenga la cabeza erguida y manéjelo. -Tupac ”. Y añadió: "Tienes esto @prattprattpratt ¡Tu familia, amigos, colegas y todos los que alguna vez se cruzaron contigo conocen tu corazón y tu valor!".

El actor, productor y director, Mark Ruffalo, salió también en defensa de su amigo y colega: “Todos ustedes, @prattprattpratt es un hombre tan sólido como hay. Lo conozco personalmente, y en lugar de lanzar calumnias, mire cómo vive su vida. Él simplemente no es abiertamente político como regla. Esta es una distracción. Mantengamos nuestros ojos en el premio, amigos. Estamos tan cerca ahora".

Por su parte, James Gunn, director de las películas de los “Guardianes de la Galaxia”, publicó: "Lo siento. sólo descubrí esta tontería. @prattprattpratt es el mejor tipo del mundo. He pasado horas y horas compartiendo mis verdades más profundas con este hombre, como lo ha hecho conmigo. Por favor, deje de asumir lo que él cree, políticamente o de cualquier otra forma, porque es cristiano”.

Casado con la hija del exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger

Según CNN, Pratt, donó dinero a la campaña del demócrata Barack Omaba en 2012, pero este año no ha manifestado su apoyo abiertamente al presidente Donald Trump.

Se da la circunstancia además, de que Chris Pratt está casado en segundas nupcias con Katherine Schwarzenegger, hija del actor y ex gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger.

Si bien su mujer ha mostrado recientemente su apoyo al demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre criticando al presidente Trump por restar importancia a la pandemia de coronavirus, no está claro que Pratt comparta este apoyo a Biden con su esposa.

En las últimas declaraciones hechas por el actor a cerca de la política, y en referencia al Partido Republicano y el Partido Demócrata, la estrella de la gran pantalla declaró a la revista Men's Fitness, en 2017: "No me siento representado por ninguna de las partes. Realmente siento que hay puntos en común que se pierden porque nos enfocamos en las cosas que nos separan". Respecto de la polémica suscitada estos días en las redes, el artista no se na pronunciado.