DGT Dirección General Tráfico

Arranca la primera operación salida del verano con 4,7 millones de desplazamientos previstos en carretera: las medidas de la DGT

Primera operación salida del verano 2025
La primera fase de la operación salida del mes de julio comienza este viernes 4 y finaliza el domingo 6.EFE
  • A las 15:00 horas de este viernes comienza oficialmente la primera operación salida del verano 2025

  • La DGT estima que se realizarán 4,7 millones de desplazamientos por carretera

Compartir

A las 15:00 horas de este viernes comienza oficialmente la primera operación salida del verano 2025, que se extenderá hasta la medianoche del domingo 6 de julio. Durante este periodo, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se realizarán 4,7 millones de desplazamientos por carretera.

En todo el mes de julio, se prevén 47,9 millones de viajes interurbanos, y hasta 100 millones durante todo el verano, lo que marcará un récord histórico de movilidad en temporada estival.

PUEDE INTERESARTE

Altas intensidades de tráfico en accesos y retornos

Durante la tarde de este viernes, especialmente entre las 16:00 y las 23:00 horas, se espera una alta densidad de tráfico en las salidas de las grandes ciudades y en las principales rutas hacia zonas turísticas.

El sábado 5 de julio, desde primera hora de la mañana, sobre todo entre las 9:00 y las 14:00 horas, continuará el tráfico intenso, una situación que se repetirá la mañana del domingo 6, cuando se combinará con el inicio del retorno hacia los grandes núcleos urbanos desde las zonas de costa.

PUEDE INTERESARTE

Medidas especiales para reforzar la seguridad vial

Con el objetivo de garantizar la seguridad, la DGT activará todos sus medios técnicos y humanos: radares fijos y móviles, helicópteros Pegasus, drones, cámaras, y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil al volante y del cinturón de seguridad.

Asimismo, se pondrán en marcha carriles adicionales y reversibles en las horas de mayor volumen de tráfico, se detendrán las obras en carretera, se limitará la celebración de eventos deportivos y se restringirá la circulación de vehículos pesados.

Preocupación por motoristas y siniestros comunes

Una de las principales preocupaciones para el Ministerio del Interior y la DGT son los motoristas. El verano pasado fallecieron 76 motoristas, más de uno al día, la cifra más elevada en la última década.

También generan inquietud los accidentes por salidas de vía, las distracciones al volante, los atropellos, y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, factores que siguen siendo causas frecuentes de siniestralidad en estas fechas.